Expertos de Agronomía UdeC y viñateros del Valle del Itata realizaron gira a Europa

Por dos semanas, catorce pequeños y medianos empresarios viñateros de la zona, junto a académicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción y representantes del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), desarrollaron una gira a Europa, con el fin de conocer las líneas de trabajo que se desarrollan en esta área.
“Como gestores de esta gira, viajamos con el objetivo no solo de conocer bodegas y aprender técnicas, sino que también ver las políticas públicas y privadas que logran promover el desarrollo vitivinícola de algunas regiones de Francia, como Borgoña, Bordeaux y Montpellier”, explicó el académico Ignacio Serra.
Los conocimientos adquiridos durante la gira fueron dados a conocer en dependencias de la Facultad de Agronomía, hasta donde llegó la Gobernadora de Ñuble, Lorena Vera, el director regional de Indap, Andrés Castillo, el Decano de la Facultad de Agronomía, Raúl Cerda, académicos y productores vitivinícolas.
En la oportunidad, el profesor Serra destacó que “una de las cosas más significativas fue ver el tema de la asociatividad. La única manera de los productores para salir adelante es la asociatividad y eso allá es muy potente. Es un camino que no es fácil, pero es factible”.
“Lo otro relevante es que nuestros productores se dieron cuenta que poseen el capital con un terroir espectacular, con esa buena combinación de suelos y clima, que permiten elaborar productos muy buenos, pues que hay trabajar para producir vinos de calidad y lograr incorporarlos al mercado”, agregó Serra.
Una de las productoras que asistió fue Susan Olate, ingeniero civil agrícola y gerente de Cavas de Portezuelo, quien destacó que “lo más importante fue ver los modelos de organización que tienen en Francia y que han permitido que la zona vitivinícola se diferencie y todos los actores de la cadena, tanto productores, comercializadores y técnicos se potencien. Lo otro rescatable es como posicionan su producto en el país con un apoyo gubernamental fuerte y sin descuidar la pequeña agricultura, algo que se extraña en el modelo que nosotros tenemos en el país”.
La gira a Europa fue realizada en el marco del Financiamiento Proyectos de Misión Tecnológica de Innova Bío Bío. En este contexto, el profesor Serra, señaló que continuarán trabajando iniciativas que vayan en la senda de fortalecer a los pequeños y medianos productores vitivinícolas.