Sociólogo de la Universidad de Berlín visitó la UdeC

Interesado en conocer el desarrollo de la sociología en Chile y, específicamente, en la Universidad de Concepción, visitó la UdeC el Dr. Juergen Gerhards, director del Instituto de Sociología de la Universidad Libre de Berlín.
El Dr. Gerhards, macrosociólogo experto en Europa, globalización y migraciones, está en Chile en medio de un período sabático en el extranjero, ocasión que aprovechó para contactarse con la UdeC mediante una recomendación de la socióloga Marianne Braig, experta en América Latina y conocida del sociólogo y Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Rojas.
El Dr. Gerhards se reunió con los profesionales de la Vrim y con el director del Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Manuel Antonio Baeza.
En la ocasión, destacó su interés por conocer “cómo se organiza una universidad como la UdeC en relación con la sociología”, señalando conocer los rankings que ubican a nuestra casa de estudios como una institución de alto nivel.
En el marco de este tema, se refirió a la creación de rankings universitarios y los criterios que se utilizan para su construcción. En Alemania, dijo, estos se comenzaron a aplicar en los últimos quince años, lo que ha establecido un sistema de competitividad que permite saber con mayor claridad cuáles son las universidades que, además de ser de alto nivel académico, desarrollan iniciativas de excelencia.
“En ese contexto de competitividad académica, la Universidad de Berlín está clasificada como una Universidad de Excelencia. En ella, las disciplinas más fuertes y destacadas son las humanidades y las ciencias sociales”, dijo.
Por su parte, el Vicerrector de la Vrim manifestó interés por establecer un convenio específico de cooperación entre el Departamento de Sociología UdeC y los institutos de Sociología y Latinoamericano de la Universidad de Berlín, de modo de fortalecer el proceso de internacionalización que está impulsando la Universidad.
Ximena Cortés