Investigador alemán expuso experiencia europea de construcción en madera

Una presentación sobre el estado del arte de la construcción madera en Europa y Alemania realizó el investigador de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo, Dr. Johannes Sessing, en el marco de su visita a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía.
El ingeniero civil señaló que la madera es un elemento constructivo de larga data, lo que graficó con imágenes de restos de estructuras de hace 9 mil años encontradas en un sitio arqueológico, y dio cuenta de su presencia en Europa a través de edificaciones de épocas diversas.
Para el académico, la madera representa una oportunidad para pensar “cómo queremos que se vean nuestros centros urbanos: si queremos que sean homogéneos con una cuadra completa de hormigón u heterogénea con parcelas pequeñas (en madera) que van armando la idea de espacialidad”, señaló.
De acuerdo al Dr. Sessing, existen múltiples alternativas para incorporar la madera en las ciudades. “No es necesario que un edificio muestre ser de madera, puede tener una fachada muy actual, pero estar solucionado en su interior con la madera”, dijo.
También se refirió a las posibilidades que la madera ofrece para la restauración de edificios y la recuperación, sobre todo en aspectos térmicos, un área en la que -expresó- ofrece mejores desempeños que muchos materiales.
Johannes se encuentra visitando la universidad junto a la arquitecta de la Escuela Técnica Superior de Biberach, Sonja Fagundes, en el marco del proyecto Innova Bío Bío Catálogo  3D de soluciones constructivas para edificaciones en madera que dirige el académico de Arquitectura, Frane Zilic, y que fue presentado en conjunto con los investigadores.
La iniciativa, que se encuentra en sus primeros meses de desarrollo, tiene por objetivo difundir soluciones constructivas de entramado liviano en madera, actualizadas, de fácil y libre acceso, con énfasis en la calidad de las edificaciones, explicó Zilic.
A través del proyecto, agregó, se generará un catálogo con 50 detalles constructivos aplicables en vivienda, con modelos en 3D, gratuitos, además de los cálculos de comportamiento térmico para cada solución; una versión en formato CAD de los modelos 3D, un video explicativo de la física aplicada a las construcciones en madera y un fascículo impreso y un DVD con el material para ser distribuido en liceos, centros de formación, instituciones y bibliotecas.