Magíster de Filosofía UdeC obtuvo acreditación por seis años

Exitoso fue el resultado del proceso de acreditación del programa de Magíster en Filosofía de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción. Esto, porque el programa de postgrado fue reconocido por seis años, según lo determinado por el Consejo de Acreditación de Humanidades de la Agencia Acreditadora para la Calidad de la Educación Superior, Qualitas.
Según lo estipulado en el informe de acreditación de la agencia, este magíster “cuenta con objetivos y perfil de egreso explícitos, claramente definidos y consistentes entre sí; coherentes con el carácter académico del magíster. El perfil de egreso especifica claramente los conocimientos, habilidades y aptitudes que espera lograr en sus graduados, lo cual es un avance respecto del proceso de acreditación anterior”.
Asimismo, la agencia destacó que el programa “tiene mecanismos formales y sistemáticos de revisión periódica, evaluación, actualización y validación del perfil de egreso, de acuerdo a su contexto académico-disciplinario”.
El profesor Francisco Javier Vidal, quien lideró el proceso de acreditación por parte del Departamento de Filosofía, manifestó que “esta certificación, sin duda, nos llena de orgullo y satisfacción, especialmente para un programa de postgrado que actualmente es el único en su tipo que se dicta en el sur de Chile”, indicó el académico.
El académico, destacó que se reconocieron como fortalezas el riguroso proceso de selección de los alumnos, la tasa de titulación, el cuerpo académico, los convenios suscritos con otras instituciones y el incremento de publicaciones indexadas por parte de los profesores del programa.
Desde 2011, fecha en que fue acreditado por primera vez, este magíster ha titulado a once alumnos. Este año hubo ocho postulantes y fueron seleccionados cuatro. Al respecto, Qualitas destacó que “en general, el programa cuida que exista un adecuado equilibrio entre el número de estudiantes matriculados y el total de recursos disponibles”.
Finalmente, el nuevo director del magíster, profesor Sebastián Briceño, comentó que “una acreditación de seis años es un gran logro para la institución y el resultado de un arduo y exitoso trabajo realizado por el profesor Vidal y todo el cuerpo académico. La proyección ahora es continuar los objetivos del programa de postgrado y revalidar nuevamente la acreditación por la misma cantidad de años”.
Cristián Sandoval