Libro sobre la historia del MIR se presentó en la UdeC

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción fue escenario de la presentación del libro Memorias militantes, la historia de Roberto Moreno y el MIR, escrito por el historiador Cristián Pérez y el periodista Rafael Berástegui. Este texto reconstruye la historia de Moreno, uno de los líderes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria para el Golpe Militar de 1973, a partir de una serie de entrevistas.
En la actividad participaron, además de Pérez, los profesores Danny Monsálvez y Claudio González, académicos de los Departamentos de Ciencias Históricas y Sociales, y Sociología de la UdeC, respectivamente, además del ex dirigente estudiantil Camilo Riffo, actual director de Fundación Síntesis. Cada uno de los panelistas expuso sus impresiones del texto, del período histórico que aborda y sus alcances en el actual contexto socio-político del país.
Cristián Pérez, docente de la Universidad Diego Portales, manifestó que “era interesante venir a este lugar, que es muy simbólico, porque aquí es donde prácticamente empieza el Movimiento y están sus grandes líderes, pero además, me parecía que la UdeC era un muy buen lugar para presentar el libro por lo que significa para la ciudad".
El investigador también entregó más detalles sobre el libro. “Moreno fue uno de los miembros más importantes de la Comisión Política del MIR para 1973, luego cae detenido y va al exilio, pero sigue siendo parte de la comisión. Es quizás el primer personaje de ese nivel que se enfrenta a su pasado. A mi juicio, esta es la mejor explicación que se ha dado sobre qué pasó con el MIR y eso tiene un gran valor”, afirmó.
Según Pérez, “el primer desafío fue conseguir que él hablara. Yo era un intruso, la cercanía de Moreno era con Berástegui, no tengo la cultura del MIR y conseguir que él empezara a reflexionar sobre ese pasado tan traumático, pero a la vez tan rico en vivencias, fue todo un desafío. Trabajamos cerca de un año en las entrevistas y construimos un manuscrito de cerca de mil páginas, al que fuimos dándole la forma de libro”.
Para el historiador, esta obra “ayuda a descifrar el pasado y aventurarse con algunas tesis para el futuro”.
Por su parte, la Dra. Jeanne Simon, académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política UdeC y organizadora de la actividad, indicó que “desde la editorial nos plantearon el interés por desarrollar un lanzamiento del libro en Concepción, debido a que el MIR está muy asociado a la UdeC. En ese contexto, me parece muy apropiado generar discusión sobre un tema de interés como este”.