Investigador realizó exposición sobre proteínas ancestrales

En el edificio de aulas de la Facultad de Ciencias Biológicas, se realizó la charla Una mirada al pasado para entender el presente: estudios de proteínas ancestrales de la superfamilia ruboquinasa, dictada por el Dr. Víctor Castro, investigador de la Universidad de Chile.
En la instancia, organizada por la misma facultad, Castro, expuso sobre como surgen funciones en proteínas a través de la evolución. “Principalmente, abordo esta pregunta con metodologías como reconstrucción de proteínas ancestrales, modelos matemáticos filogenéticos para predecir como fueron las secuencias de proteínas de antaño, técnicas de biofísica y cristalografía”, afirmó.
Todas las proteínas que existen actualmente, derivan de proteínas ancestrales, las cuales son proteínas que a través del tiempo y mutaciones, se producen cambios en los aminoácidos, que llevan a cambios de la secuencia, lo que explica su estado actual. “Lo que yo hago es inferir como fueron las proteínas ancestrales. Teniendo la secuencia y con estudios de estructura de estas proteínas puedo inferir qué funciones tenían estas proteínas”, explicó.
El investigador, visitó la Universidad como invitado a un curso de cristalografía y la charla se enmarcó dentro de esta visita. Adicionalmente, espera colaborar con académicos locales. “Tengo un acercamiento con la Dra. Amparo Uribe, quien trabaja en enzimología aquí en la Universidad de Concepción, y tenemos proyectos de hacer reconstrucciones de su familia de enzimas”.
El Dr. Castro, quien obtuvo su título en Bioquímica en la Universidad de Concepción, actualmente realiza su investigación en el Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Chile.