Nuevos alumnos de Ingeniería conocen Programa de Apoyo Inicial

Dentro de las actividades realizadas en la jornada inaugural de su año académico, los nuevos alumnos de la Facultad de Ingeniería conocieron las bondades del Programa de Apoyo Inicial (PAI), iniciativa destinada a acompañar a los estudiantes de primer año en su inserción en la Universidad.
Durante esta tarde, y en todas las especialidades que imparte la facultad, se llevaron a cabo charlas en las que los jóvenes se impusieron de los principales aspectos que cubre este programa, creado el año pasado al amparo del Proyecto Ingeniería 2030.
El psicólogo y coordinador del PAI, Cristian Fecchi, quien tuvo a su cargo la exposición para el Plan Común de Ingeniería Civil, explicó que es normal que los alumnos de primero tengan dudas respecto a la universidad, sus carreras, el nivel de dificultad de los estudios, entre otras, y que, en ese contexto, el programa apunta a guiar los jóvenes en esta nueva etapa de su vida.
La idea, agregó, es ayudarlos a desarrollar habilidades para potenciar su rendimiento académico y competencias pensadas en el futuro desempeño laboral, como la comunicación, el liderazgo y trabajo de equipo.
Jaime Jiménez, alumno de Ingeniería Biomédica y uno de los 30 tutores del PAI, contó que el programa consta de actividades grupales, con metodologías distintas a las de las clases regulares, “que van desde lo más básico, por ejemplo cómo enfrentar la primera prueba, hasta las herramientas que van a ocupar más adelante, cuando tengan que enfrentarse al mundo laboral”, además de charlas y visitas guiadas.
También, comentó, existen programas de acercamiento temprano al desarrollo de proyectos, donde los alumnos deben trabajar en la identificación y resolución de problemas.
Todo esto está organizado en las asignaturas Herramientas básicas para la vida universitaria (el primer semestre) y Herramientas básicas para el futuro profesional (el segundo semestre).
Los resultados de las postulaciones al PAI -recogidas esta tarde- se conocerán este jueves, para dar inicio a la clases el 14 de marzo.