UdeC fortalece vínculos con Universidad de Costa Rica

En el contexto de su participación en el XXX Congreso Latinoamericano de Sociología (Alas) Pueblos en movimiento: un nuevo diálogo en las ciencias sociales, realizado en Costa Rica, el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la UdeC, Dr. Jorge Rojas, tuvo oportunidad de reunirse con el Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dr. Henning Jensen Pennington, y con el Vicerrector de Acción Social de esta casa de estudios, Roberto Salom Echeverría.
El Vicerrector de la Vrim señaló que los temas centrales de la reunión fueron el intercambio de información sobre las universidades y el interés en establecer relaciones de cooperación entre ambas casas de estudio.
El Dr. Rojas entregó al Rector Jensen material sobre la Universidad de Concepción, su labor en el pre y postgrado y su tarea en materia de relaciones internacionales, a lo que la máxima autoridad de la UCR manifestó la conveniencia de suscribir un convenio amplio de cooperación entre ambas instituciones.
“Sostuvimos, además, una conversación amplia y extensa con el Vicerrector de Acción Social –equivalente a la Vrim– quien explicó que ellos realizan tres tipos de actividades: trabajo comunal universitario, extensión cultural y extensión docente. En esta línea, y para la formación integral de los estudiantes, la Vicerrectoría de Acción Social imparte a todos los alumnos asignaturas obligatorias vinculadas al trabajo comunitario”, afirmó el Vicerrector Rojas.
Al respecto, el Director de Relaciones Internacionales de la UdeC, Dr. Iván Araya, destacó la reciente firma de un Convenio de Colaboración Académica entre las universidades de Concepción y de Costa Rica, en el que ambas instituciones acuerdan llevar a cabo las siguientes modalidades de cooperación: movilidad estudiantil, visitas cortas de académicos e investigadores, desarrollo de proyectos de investigación conjuntos y realización de conferencias, seminarios, cursos y talleres, además de otras colaboraciones que pudieran ser acordadas entre ambas instituciones.
Congreso Alas
Cabe destacar que el encuentro de la Asociación Latinoamericana de Sociología, Alas, es la actividad de intercambio científico más importante de la disciplina en la región. Además del Vicerrector de la Vrim, asistieron a este trigésimo congreso el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Bernardo Castro y el Director del Departamento de Sociología, Manuel Antonio Baeza, junto a las académicas Alejandra Brito, Beatriz Cid y Lucía Saldaña, del Departamento de Sociología, y Andrea Aravena, de la carrera de Antropología.
Los ejes temáticos de este encuentro fueron universidad latinoamericana, aportes del feminismo post colonial, post desarrollo y medio ambiente, giro epistémico, luchas y sujetos sociales y luchas sociales, política y Estado.
Ximena Cortés