Estudiantes de Ciencias Forestales UdeC fueron premiados en concurso de la FAO

Dentro de las actividades del Año Internacional de los Suelos, declarado por la ONU para el año 2015, se realizó el concurso Videos sobre prácticas de manejo sostenible de suelos para agricultores, en el cual participaron distintas universidades, centros de investigación, ONGs e instituciones de todo el mundo, enviando un video sobre este tipo de iniciativas desde sus respectivos lugares de trabajo.
Entre ellos, participaron estudiantes de la asignatura Rehabilitación y Conservación de Suelos de la Facultad de Ciencias Forestales UdeC, guiados por el profesor Dr. Felipe Aburto, quienes obtuvieron el segundo lugar con su video Rehabilitación de suelos degradados, trabajo que recopila los avances en conservación realizados en la comuna de Yumbel, en terrenos del Centro de Educación y Tecnología –CET– Programa Rural de la Región del Biobío.
El equipo de la UdeC, obtuvo un premio de US$2.000, que será destinado a docencia, con el fin de mejorar las clases prácticas, apoyar labores en el Laboratorio de Suelos y financiar la edición del video para retribuir la colaboración recibida.
“Lo más gratificante fue concursar a nivel internacional con una idea que nació en una clase, pues es un esfuerzo mancomunado con los estudiantes, se logró el objetivo en poco tiempo y con pocos recursos para llegar a ser reconocidos a nivel internacional, mostrando técnicas prácticas que se les enseña en clases y que tiene impacto directo en comunidades rurales de nuestro país”, destacó el Dr. Aburto.
La técnica compartida en el video es la integración de distintas acciones para rehabilitar y conservar el suelo degradado del lugar y mitigar el efecto de erosión hídrica. Se realizaron curvas de nivel para la construcción de canales de evacuación de agua combinadas con zanjas de infiltración para mejorar la captura de agua lluvia en los suelos. La combinación de estas técnicas se realizaron con el objetivo de reducir la erosión y, además, obtener mayor éxito en la reforestación de especies nativas en el sitio.
“Para evitar la deshidratación propusimos esta medida, y como en este curso los alumnos deben proponer y aprender sobre técnicas de rehabilitación y conservación de suelos, nos preguntamos por qué no combinar ambas técnicas. Así estamos reforestando, rehabilitando y conservando al mismo tiempo”, aseguró el docente, quien también valoró la importancia de este tipo de actividades, donde se mezcla docencia con servicio social y ambiental.
El video premiado se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=6X3WXfgnJMQ
Xuksa Kramcsak