UdeC participa en Comisión Regional del Censo 2017

En el salón Inés Enríquez Frödden de la Intendencia Regional se constituyó la Comisión Regional del Censo 2017, presidida por el Intendente Rodrigo Díaz y compuesta por representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, secretarios regionales ministeriales, las universidades locales, los medios de comunicación de la región, gobernadores provinciales y la directora regional del INE, entre otros profesionales.
Esta comisión tiene como objetivo articular las etapas del proceso con miras al levantamiento de información, que se realizará el 19 de abril de 2017. Durante la primera sesión se definieron los integrantes de las subcomisiones de Levantamiento, Transportes y Telecomunicaciones y Publicidad y Difusión.
En la primera de ellas, que será presidida por los seremis de Educación y de Economía, participan las secretarías ministeriales de Desarrollo Social, Salud, Hacienda, Deportes y Minería, los gobernadores provinciales, autoridades de las FF.AA, de la Defensa Civil y los rectores de las universidades emplazadas en la región.
En representación del Rector Sergio Lavanchy, participó en esta cita la Directora de Relaciones Institucionales de la Vrim, Cecilia Pérez, quien destacó la presencia de la UdeC en la actividad, tanto por el aporte que se hace al país y a la región, como por la relevancia que tiene en la formación disciplinaria y cívica de los estudiantes universitarios que puedan participar como voluntarios del proceso.
La directora Pérez destacó que “la Universidad de Concepción siempre ha apoyado los censos durante su historia, es una actividad muy relevante para el desarrollo del país y de las comunas. Es una tradición republicana histórica, en ese esfuerzo participa todo el país y la UdeC no se puede restar”.
En segundo lugar, señaló, “el hecho de que estudiantes participen como voluntarios censistas también tiene una función pedagógica. Participar en la construcción de un censo es una experiencia formativa que conecta con la comunidad. Además, para muchas de las carreras que forman profesionales en la UdeC, los resultados del censo van a redundar en varias de las cuestiones a las que se van a dedicar en un futuro próximo”.
La próxima reunión de la Comisión Regional se realizará el 14 de marzo. En tanto, ya se está preparando el Precenso, que va a tener lugar durante los meses de marzo, abril y mayo. Los interesados en inscribirse deben ingresar a la página www.censo2017.cl.
Ximena Cortés