Académico UdeC fue reconocido por la Universidad de Virginia Tech en Estados Unidos

Desarrollar futuras investigaciones en torno a las ciencias forestales, específicamente en el área de suelos, nutrición y productividad forestal en América Latina, es uno de los objetivos que busca fortalecer la universidad estadounidense de Virginia Tech (Virginia Polythecnic Institute & State University) a través del reconocimiento como profesor adjunto al Dr. Rafael Rubilar, docente de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Concepción.
Este grado honorífico se debe a la cantidad y calidad de proyectos de investigación a nivel internacional, publicaciones y trabajo colaborativo realizado por el profesor con el Departamento de Ciencias Forestal y Ambiente de Virginia Tech. El rango le permitirá guiar tesis de estudiantes y desarrollar proyectos colaborativos de forma directa con los académicos del departamento.
“Este paso permitirá obtener acceso a recursos de la universidad estadounidense, realizar pasantías, enviar o recibir estudiantes, además de poder desarrollar cursos en conjunto”, señaló.
La universidad estadounidense posee altas competencias en el área de las Ciencias Forestales, entre ellas, un amplio desarrollo en la investigación de suelos, modelamiento forestal y aplicaciones de sensoramiento remoto para investigación forestal y otras áreas de interés.
Ambas instituciones estarán desarrollando acuerdos para establecer posibilidades de intercambio y especialización por parte de los estudiantes de postgrado en Ciencias Forestales y eventualmente de pregrado. “Probablemente tendremos la posibilidad de fomentar, en una etapa inicial, la colaboración con postgrado para desarrollar pasantías y trabajos de investigación en conjunto de manera más expedita”, manifestó el Dr. Rubilar.
Asimismo, se espera crear más iniciativas de investigación en conjunto con los científicos norteamericanos, en la línea del proyecto Fondecyt D1140482 sobre plantaciones dendroenergéticas de uso de agua y nutrientes en desarrollo, con investigadores de North Carolina State University, el Usda Forest Service de Estados Unidos y Virginia Tech.
Xuksa Kramcsak