Profesional del Servicio Médico Legal presentó libro de psiquiatría forense para abogados

En el marco de la Escuela de Verano UdeC, se llevó a cabo la presentación del libro Psiquiatría forense para abogados, del Dr. Rodrigo Dresdner. Esta ceremonia se realizó en la sala 4 de la Casa del Arte de la Universidad de Concepción y contó con la participación del Dr. Francisco Vergara, Director del Diplomado en Psiquiatría Forense, y de Andrés Cruz, académico del Departamento de Derecho Procesal y ex Fiscal Jefe de Talcahuano.
“El trabajo de nosotros como peritos, como médicos forenses, implica entendernos con los abogados y explicar desde nuestro saber lo que nuestras pericias concluyen. Esto significa que hay un encuentro de dos lenguajes distintos: el jurídico versus el lenguaje médico-psiquiátrico. Por lo tanto, se requiere de un texto dirigido a los abogados para que conozcan mejor nuestros términos y conclusiones”, explicó el Dr. Dresdner, jefe de la Unidad de Psiquiatría Adultos del Servicio Médico Legal de la Región Metropolitana.
Dresdner, exalumno de la Universidad de Concepción, reveló que “la idea de este libro partió tras el inicio de la Reforma Procesal Penal. Desde ese momento, los médicos legistas tuvieron que entrar en contacto directo con jueces, fiscales y defensores. Fue así como apareció un primer libro, del cual fui editor, dirigido a psiquiatras y psicólogos para que entendieran más sobre Derecho Penal. Ahora viene este segundo libro, para que los abogados entiendan que somos profesionales de mundos y paradigmas distintos, pero que pueden dialogar en función de un gran objetivo, que es mejorar la justicia penal en Chile”.
Junto con destacar la trayectoria del autor, quien ha sido profesor invitado en el Diplomado en Psiquiatría Forense y docente en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, el Dr. Francisco Vergara señaló que “la psiquiatría forense establece relación con medicina y el mundo de las leyes. Entonces, basado en la función pericial que tenemos los psiquiatras frente a los tribunales, es muy importante que exista un lenguaje que permita entendernos entre estos dos mundos”.
Ignacio Abad