Facultad de Farmacia realizó charla sobre efectos del ruido

En el auditorio Rafael Ávila de la Facultad de Farmacia se realizó la charla Sonidos, medio ambiente e individuo: influencias positivas y negativas. La instancia, dictada por la Dra. Berta Schulz y el profesor Gabriel Márquez, fue organizada por esta unidad académica en el marco de la Escuela de Verano 2016 y contó con la presencia de estudiantes, docentes y público general.
La charla trató sobre cómo el sonido está involucrado con el ser humano, a través del medioambiente, y como perjudica la fisiología o es nocivo para el ser humano. Gabriel Márquez, profesor del área de Educación Musical, comentó que “los efectos pueden ser fisiológicos o psicológicos. Los fisiológicos son la pérdida de audibilidad, problemas gástricos o cardiacos. En el psicológico pueden ser ansiedad, estrés o angustia”
Márquez agregó que el objetivo principal de la actividad es “intentar tener de alguna manera tener conciencia del impacto del ruido del medioambiente como una problemática que afecta directamente al organismo”.
Berta Schulz, jefa de la carrera de Química y Farmacia, explicó que “esta charla brinda una visión más amplia de los daños que se pueden producir y cómo tenemos la capacidad de intervenir en estas áreas”.
La docente comentó que “estas temáticas generales también pueden combinarse entre la parte musical y humanista y la parte científica. Esta combinación armoniosa da un resultado bastante interesante, que debiera quedar como mensaje tanto a los visitantes como los alumnos”. Finalmente, agregó que “la charla tiene un enfoque multidisciplinario. Es la idea fuerte que estamos tratando de inculcar tanto en nuestros alumnos, en la carrera, como en toda la Universidad”.