Seleccionados de Informática participaron en campamento de verano en la UdeC

Continuando su preparación con miras a la final en la que se elegirá a los representantes para la nueva versión de la Olimpiada Internacional de Informática (IOI), los diez integrantes de la selección chilena participaron por 10 días en un campamento de verano en la UdeC.
La actividad fue organizada por el Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (Diicc), junto con la Corporación para el Fomento de la Ciencia de la Computación en Colegios (C^100) e incluyó a los dos jóvenes que representaron a Chile en la última olimpiada internacional realizada en Kazajistán, quienes clasificaron directamente al equipo nacional.
El grupo de estudiantes -siete de Concepción y cinco de Santiago- trabajó por diez días en clases teóricas y prácticas junto a los académicos locales Diego Seco y Andrea Rodríguez (Diicc), Roberto Asín (Universidad Católica de la Santísima Concepción), además del coordinador del comité Científico de la Olimpiada Chilena de Informática, OCI, Nicolás Lehmann (Universidad de Chile).
“Los estudiantes fueron entrenados en técnicas avanzadas de programación, algoritmos y estructuras de datos, que incluyen recursividad, programación dinámica y algoritmos sobre grafos, entre otras materias”, explicó el Dr. Seco, señalando que después del campamento los jóvenes tendrán por tres meses competencias online de resolución de problemas.
“Finalmente, habrá una competencia presencial que se realizará simultáneamente en Santiago y Concepción. Del resultado de ambas competencias se seleccionará a los representantes de Chile en la IOI 2016, que se realizará en Kazán, Rusia, en el mes de agosto”, indicó.
El académico destacó el buen nivel de los integrantes de la selección nacional y el grato ambiente que se vivió en el campamento entre los jóvenes y los docentes. También valoró el apoyo logístico de la alumna de Magíster en Ciencias de la Computación, Catherine Espinoza, y la participación de alumnos del Diicc y la Universidad del Bío Bío en la selección de problemas.