Agronomía UdeC dicta curso sobre estudio de raíces

Tasas de biosíntesis, aspectos fisiológicos y anatómicos de la respuesta de las raíces al estrés hídrico e interacciones entre suelo raíz son algunos de los contenidos del curso Avances en el estudio del crecimiento y desarrollo de raíces, organizado por el programa de Magíster en Ciencias Agronómicas y el Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía UdeC.
El curso es impartido por la Dra Wendy Silk, profesora emérita de la Universidad California-Davis (EE.UU.) y cuenta con la colaboración de académicos de la UdeC y otras entidades. En la actividad, que finaliza el 22 de enero, participa más de una veintena de estudiantes chilenos y extranjeros, provenientes de Angola, Ecuador, Perú y Argentina.
Arturo Calderón, profesor del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía y uno de los coordinadores de la actividad, destacó que esta iniciativa pretende reconocer los principales factores ambientales que definen el crecimiento de las raíces.
En detalle, explicó el académico, “el curso está dividido en varias áreas. La primera es el estudio de la cinemática, del movimiento de las raíces, su crecimiento y desarrollo. La segunda área tiene que ver con los mecanismos con que las raíces absorben agua y nutrientes y cómo las variables medioambientales afectan estas capacidades. Finalmente, un tema interesante son los efectos de las toxicidades sobre los suelos, en particular aluminio y cobre, que en nuestro país son muy importantes”.
El profesor Calderón enfatizó en la importancia de realizar este tipo de actividades. “Para la Facultad de Agronomía es muy importante, porque es una actividad que nos va consolidando como una institución que está a la vanguardia de la enseñanza”.