Exitoso término del curso Neurociencia aplicada a la educación

El viernes 15 de enero se realizó la certificación de los 23 participantes de la primera versión del curso Neurociencia aplicada a la educación, dictado por Facultad de Educación a través de su Dirección de Educación Continua (DEC), con un equipo multidisciplinario que abordó la enseñanza desde una mirada holística, de acuerdo a los supuestos de la neurociencia y las buenas prácticas docentes.
El objetivo del curso, con 250 horas certificadas, fue integrar al currículum las evidencias neurocientíficas en el ámbito de la motivación, emoción, atención, aprendizaje y creatividad, con el fin de mejorar las prácticas pedagógicas a partir de las diferentes especialidades de la educación, utilizando una metodología neurodidáctica.
El curso profundizó en las bases neuronales del aprendizaje en sus diferentes dimensiones: cognitiva, emocional, motivacional y social, diferenciando entre estilos de aprendizaje y la lateralización hemisférica cerebral implicada en los procesos cognitivos. Asimismo, se estudió la neuroplasticidad cerebral como uno de los supuestos centrales del aprendizaje y su incidencia en problemas de aprendizaje como dislexia, comprensión lectora, discalculia, déficit atencional, entre otros.
En la actividad participaron docentes de distintas localidades de la Región del Bío Bío y de disciplinas como Educación Parvularia, Básica, Matemáticas, Biología, Filosofía e Historia y Geografía.
La Doctora en Neurociencia Cognitiva y coordinadora académica del curso, Mabel Urrutia, destacó que en las clases hubo “espacio para la reflexión académica, para fomentar el pensamiento crítico de los docentes ante los descubrimientos neurocientíficos, diferenciándolo de muchas otras prácticas y cursos pseudocientíficos que están de moda actualmente, pero que no apuntan a los problemas centrales de los docentes en el aula. Los profesores han manifestado su satisfacción por este curso”.
Patricia Moraga