Instituto Austral de Verano imparte curso de geoquímica de los contaminantes

En el marco del XVI Instituto Austral de Verano, organizado por el centro Copas Sur-Austral y el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas se realizó la primera sesión del curso Geochemistry of contaminants, a cargo de la doctora Laurence Méjanelle, académico de la Université Pierre et Marie Curie de Francia.
“Esto es parte de nuestro trabajo de divulgación de la ciencia y está dirigido a estudiantes de postgrado y pregrado avanzado. Estamos preocupados de la entrada de materiales desde el continente hacia al océano asociados a la actividad humana. La semana pasada nos abocamos a la entrada de nutrientes y floraciones tóxicas de algas y en estos días estudiaremos el ingreso de contaminantes orgánicos al ambiente costero como antibióticos, desechos farmacéuticos, desechos domésticos, etc”, manifestó el Dr. Silvio Pantoja, director de Copas Sur-Austral y coordinador del Instituto Austral de Verano.
Por su parte, Laurence Méjanelle, quien es investigadora del Observatoire océanologique de Banyuls-sur-Mer, explicó los principales objetivos de esta experiencia. “El curso busca entender los procesos que impulsan el ciclo de los contaminantes y el destino de estos compuestos en el medio ambiente. Por un lado, entendiendo que las características fisicoquímicas de los contaminantes están presentes en el aire, el agua y fases orgánicas. En segundo lugar, en las clases se describe cómo los procesos de transporte de estas fases (corrientes, sedimentación, vientos) tienden a desequilibrar los sistemas y conducen los flujos de contaminantes de una manera u otra”, indicó.
Este curso se compone de seis sesiones de cuatro horas. Cada jornada incluye dos horas de conferencia y dos horas de discusión de la literatura de apoyo, donde se analizará el ciclo global de los contaminantes y su composición, junto con el impacto en los sistemas costeros y su papel en el problema del cambio climático.
Posteriormente, se discutirán los últimos avances de sostenibilidad de los sistemas costeros. En esta etapa, los estudiantes tendrán la oportunidad de hacer una breve presentación sobre sus conclusiones.
Ignacio Abad