Conferencia abordó Los sonidos del Chile profundo

En el marco de la Escuela de Verano UdeC, en el auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte se realizó la conferencia Los sonidos del Chile profundo en la frontera del Bío Bío.
“En esta actividad quisimos dar cuenta de aquellos sonidos que caracterizaron el Chile tradicional fronterizo. Nos referimos a esos sonidos que giraron en torno a una serie de elementos muy característicos. Uno de ellos fue la guitarra, que tuvo un papel central en la sociedad y cultura campesina. Analizamos la perspectiva histórica y reflexionamos sobre aquellos aspectos que han ido constituyendo nuestra región fronteriza”, señaló Fernando Venegas, Director del Departamento de Historia UdeC.
La exposición estuvo a cargo de Patricia Chavarría, directora del Archivo de Cultura Tradicional de Artistas del Acero, quien se ha dedicado a estudiar la tradición oral campesina durante más de cuatro décadas.
“Hablamos sobre los sonidos de la cultura campesina, pero quisimos enfocarlos como una globalidad. Es decir, no sólo la música desconectada del mundo campesino. Hablamos de las fiestas, de la relación del campesino con la naturaleza, con lo trascendente y los ritos a partir del ciclo agrario”, señaló.
Chavarría agregó que en esta instancia “abordamos celebraciones como la “Cruz de mayo”, los santos, la trilla, en fin. También interpretamos algunos temas musicales como esquinazos, valses, tonadas a la cruz del trigo, tonadas de novio, tonadas de trilla y cuecas. Es una buena forma de entender este apasionante mundo”.
Ignacio Abad