Concluyó primera escuela de emprendimiento social realizada en la UdeC

Con la presentación de las propuestas elaboradas durante una semana de trabajo, el viernes se dio término a la primera Escuela de Emprendimiento Social, Recreo, iniciativa impulsada por el Gobierno Regional, Innova Bío Bío y Actitud Lab, con el apoyo de la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), y que contó con la participación de cerca de 200 estudiantes de enseñanza media.
La recuperación social de personas que viven en la calle, la reducción de pósters en lugares públicos, ciclovías construidas con material reciclado, sistemas de incentivo al reciclaje, enciclopedia virtual de la flora y fauna de la región de creación colectiva, mapas interactivos y estacionamientos exclusivos para bicicletas fueron parte de las ideas que los jóvenes trabajaron durante el desarrollo de la escuela, aplicando los conocimientos aprendidos en ella.
El Director de Vinculación Social, Rafael Figueroa, afirmó que esta actividad es una muestra más de “nuestra clara vocación pública, de una universidad inserta en la comunidad, que lee y responde a los desafíos del medio” y resaltó el interés de los participantes por vivir una experiencia universitaria de crecimiento personal e integración social. “Son jóvenes de 11 , 14 o 18 años con una capacidad de creatividad tremenda, con unas ganas de aprender, de vincularse con personas, con proyectos y sueños”, dijo.
En tanto, el Director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Regional, Juan Mardones, expresó que en el objetivo del organismo de fortalecer el emprendimiento regional también se busca fomentar estas capacidades en las fases tempranas. “Creo que esta escuela cumple con lograr un trabajo colaborativo, que permite el intercambio de ideas entre los jóvenes y vayan desarrollando de manera muy fuerte eso que tanta falta nos hace como región: el desarrollo y potenciamiento del capital humano”, señaló.
Por su parte, el Director de Innova Bío Bío, Eric Forcael afirmó que esta escuela “es realmente una novedad para la región, porque generalmente los temas fe innovación y emprendimiento se asocian mucho a los temas tecnológicos y esta es una de las primeas aproximaciones que tenemos al tema social. Dada la incipiente experiencia que tenemos en esto es un buen punto de partida, porque lo hicimos con quienes están más abiertos a aceptar nuevas tendencias. que son los jóvenes”.
Para los participantes, la escuela no sólo les permitió conocer cómo formular proyectos y defenderlos, sino que vivir una experiencia de crecimiento personal. “Aprendimos colaboración amistad, perseverancia, tolerancia, sobre todo la perseverancia, que es lo que más se notó...fue una experiencia increíble”, dijo Carlos Alarcón.
Rubén Lagos, Fernanda Chávez y Sofía Olate resaltaron que ver las dificultades que existen en la sociedad y empatizar con quienes las viven, les significó un crecimiento personal y una motivación para buscar soluciones a esos problemas.