Doctorado en Enfermería realizó curso sobre investigación en salud

Durante una semana, el programa de Doctorado en Enfermería de la Facultad de Enfermería UdeC realizó el curso Diseños del método mixto en la investigación en salud, a cargo de la Dra. Vivian Vilchez, académica de la Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Este curso estuvo destinado a estudiantes de postgrado, profesionales y docentes de enfermería y áreas afines.
La Dra. Vilchez sostuvo que los principales objetivos del curso fueron “identificar las principales características de la investigación con métodos mixtos, distinguiendo los tipos de diseño mixto utilizados en la investigación en salud y revisar investigaciones del área de la salud con este diseño, analizando la diversidad de estrategias en cuanto a técnicas y herramientas”.
Para la profesora guía, el balance final de la actividad fue positivo. “Tuvimos una muy buena convocatoria, se cumplieron los objetivos propuestos y los participantes destacaron como aciertos la estrategia didáctica utilizada, la cual permitió el cumplimiento del programa del curso, generar aprendizajes y compartir saberes desde las diferentes disciplinas", aseguró.
Por su parte, la Dra. Alide Salazar, directora (s) del Doctorado, destacó que la Dra. Vilchez es graduada de este programa y participa como coinvestigadora en proyectos con académicas de la UdeC. Además, indicó que la académica de Costa Rica ganó el primer Concurso de Tesis Doctorales de la UdeC el año 2015.
La Dra. Salazar afirmó que con la Universidad de Costa Rica “existe un convenio de colaboración, es así como dos de sus profesionales se han graduado en nuestro Doctorado en Enfermería. Actualmente nos encontramos trabajando en un convenio específico de cooperación mutua en pregrado y postgrado entre ambas unidades académicas".