Mineros de Curanilahue recibieron certificación de UdeC Capacita

En el Liceo Mariano Latorre de Curanilahue, con la presencia de autoridades de gobierno, comunales y académicas, se realizó la ceremonia de certificación de los cursos impartidos por UdeC Capacita a mineros de la comuna, iniciativa realizada en el marco del programa impulsado por el gobierno para mejorar sus condiciones de empleabilidad tras la quiebra de la mina Santa Ana.
El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de Concepción, Alejandro Santa María, señaló que el programa de capacitaciones “es importante, ya que se realiza en el momento de una emergencia, donde 183 mineros y sus familias no lo estaban pasando bien”. Agregó que “se necesitaba entregarles herramientas que les permitieran ir al mercado laboral en mejores condiciones. Nosotros estamos contentos de haber podido responder a esto con ocho cursos, de distintas actividades prácticas, que esperamos les sirvan en el futuro a ellos y sus familias”.
Christian Chavarría, Gerente de UdeC Capacita, señaló que “lo primero que se valora acá es el respaldo de nuestra institución. Esta actividad tiene ese gran desafío. Para las personas que están optando por una opción de trabajo distinto, la clave es que la institución que la asuma sea seria y responsable, además del respaldo para llevar adelante esta actividad, la cual estamos hoy culminando con éxito”.
El Intendente (s) del Bío Bío, Enrique Inostroza, destacó el rol de la Universidad en esta iniciativa, comentando que “la Universidad de Concepción se puso la camiseta una vez más, y no sólo puso su nombre y su prestigio, sino que también brindó una capacitación de calidad”.
Por su parte, el Director Regional del Sence, Daniel Jana, indicó que “aquí la Universidad de Concepción ha cumplido su papel. Quiero agradecer el trabajo realizado, ya que le da prestigio a la capacitación que la Universidad haya estado presente en el proceso”,
Los mineros realizaron cursos de mueblería de línea plana, gasfitería básica, carpintería en obra gruesa, mecánica automotriz e instalación de pisos y cerámicos. UdeC Capacita se hizo cargo del programa tras ser elegido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.