XV Jornadas de Educación Médica se realizaron en la Facultad de Medicina

Académicos, investigadores y estudiantes de Chile y el extranjero se reunieron en la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción para participar de la decimoquinta edición de las Jornadas de Educación Médica, organizada por el Departamento de Educación Médica de esta unidad académica.
La directora del departamento, Liliana Ortiz, sostuvo que esta actividad se enmarca dentro de su misión institucional, que es “mejorar la calidad de la formación”.
Para cumplir con esta labor, manifestó la docente, “estamos dedicados a implementar innovación e intervención educativa, de manera que mejoren los aprendizajes de los estudiantes, el clima y la gestión del aula. La jornada es una oportunidad para que los académicos compartan sus experiencias, donde se pueden recoger ideas”.
Por su parte, la profesora Nancy Bastías, presidenta del comité organizador de las jornadas, agregó que este evento permite “reunir todas las experiencias de investigación e innovación en el área de ciencias de la salud. Contamos con cerca de 60 trabajos provenientes de quince universidades del país, más exposiciones de Argentina y Colombia”.
La idea, aseguró la académica, es recopilar las experiencias, saber qué se está haciendo, qué ha resultado y en qué hay que mejorar”.
La conferencia inaugural de las jornadas estuvo a cargo del Dr. Alejandro Cragno, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad del Sur Bahía Blanca (Argentina), quien presentó el tema “El desarrollo de empatía en estudiantes de medicina”. Para el profesional, este tipo de encuentros son “fundamentales para el desarrollo de esta área, que tiene un nivel excelente en la UdeC. Es muy importante estar en contacto con otros centros, y sin duda este será el inicio de mucho trabajo en conjunto”.