Mensaje de error

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls en _menu_load_objects() (línea 579 de /var/www/html/panoramaweb2016/includes/menu.inc).

Decidido apoyo de la UdeC al pueblo Kawésqar

Dar rentabilidad a sus valores paisajísticos y culturales es el objetivo que la comunidad kawésqar residente en Puerto Edén se ha propuesto, a través de un proyecto apoyado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), que contempla la instalación de una villa ancestral y una estación científica abierta a investigadores del país y el mundo, en la localidad de Jetartke, en el Parque Nacional Bernardo O´Higgins.
Con el fin de evaluar la demanda en torno a la estación, en la UdeC se realizó un taller convocado por la Facultad de Ciencias Naturales y el Centro de Investigación Interdisciplinaria para la Acuicultura (Incar); la comunidad kawésqar, Conaf y el BID, con el fin de recoger opiniones de investigadores de diversas instituciones sobre la iniciativa.
El Vicerrector Bernabé Rivas resaltó la labor de rescate de identidad que llevan a cabo los representantes de la etnia y la importancia del proyecto de la villa, que se vinculan a “ese lugar mítico, vecino a Puerto Edén, donde por siglos los navegantes kawésqar se congregaban luego de sus arriesgados viaje por las costas patagónicas”. También afirmó que para la comunidad científica será un privilegio contar con una estación dentro de un parque de importancia global y testigo de una cultura en peligro de desaparición, a la vez que reafirmó el compromiso de la UdeC de contribuir a “hacer visible esta enorme área silvestre protegida y su pueblo”.
El coordinador del taller e investigador del Incar, Dr. Carlos Hernández, señaló que en el último tiempo la UdeC ha estado trabajando fuertemente con este pueblo, "de tal manera de destacar la importancia de su cultura marítima milenaria, que ha sido invisibilizada”. En este contexto, explicó, se sitúa el apoyo de la institución al proyecto que llevan cabo con el BID, “que tiene que ver con el rescate de sus conocimientos ancestrales y el desarrollo de nuevo conocimiento con el aportes de la ciencia”.
Por su parte, el Director de Incar, Dr. Renato Quiñones, contó que el centro lleva casi dos años trabajando sobre los problemas de manejo costero en la zona y en el desarrollo de medios de vida sustentables para la comunidad. Agregó que en esta área “hay un tema clave, que es la armonización del conocimiento ancestral de la comunidad kawéqar con el conocimiento científico. Esos son los tres ejes por los cuales nos interesó llevar a cabo este taller”.
El integrante de la comunidad de Puerto Edén, Juan Carlos Tonko, señaló que el proyecto se viene madurando hace varios años, con un fuerte acento en el aspecto cultural, “pero nos faltaba el conocimiento científico que se exigen para aplicar una inversión en una localidad determinada. Por eso nos hemos acercado a la universidad. Sabemos que tiene una trayectoria en el área desde sus inicios y eso nos daba la seguridad de que podíamos trabajar en conjunto”. Tonko explicó que, con la iniciativa, la comunidad kawésqar busca establecer un modelo de desarrollo propio y lograr autonomía, dar rentabilidad a su cultura y entorno “y quebrar la brecha de asistencialismo que existe hoy a través de los servicios públicos”.
El representante del BID, Carlos Parafán, en tanto, hizo una presentación general de la iniciativa y expresó que el trabajo de la institución en este tipo de iniciativas está sujeto a un mandato que “es impulsar el desarrollo de los pueblos indígenas, pero con identidad”.
Visita protocolar
Terminada la primera jornada del taller, la tarde de ayer los representantes de la comunidad, Carolina Huenucoy (su presidenta) y Juan Carlos Tonko, en compañía del Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dr. Marcus Sobarzo, sostuvieron un encuentro con el Rector Sergio Lavanchy y el Vicerrector Bernabé Rivas.
Los dirigentes agradecieron al Rector  el apoyo que ha entregado la casa de estudios a la comunidad y manifestaron su interés de que la Universidad sea parte importante de la estación científica. “Queremos invitar a la universidad a esta navegación y que su bandera esté en nuestra embarcación”, dijo la presidenta, frente a lo cual el Rector reiteró el compromiso de la institución con el proyecto, lo que simbolizó entregándole la bandera universitaria.