En Casa del Arte se lanzó segunda edición de libro sobre Schwenke & Nilo

Schwenke & Nilo: leyenda del sur, el libro del periodista y académico Rodrigo Pincheira, volvió a circular después de cinco años de su publicación. El lanzamiento de la segunda edición de la obra, que retrata la vida personal y artística de este reconocido dúo musical chileno, se desarrolló en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, en el marco de la Escuela de Verano 2016.
“Estamos felices. Rodrigo siempre se ha caracterizado por ser un profesional completamente serio y un investigador de la música. Además, este tipo de actividades, que atraen mucha gente, nos permiten vivir muchas emociones y escuchar testimonios muy reales”, señaló María Soledad González, Directora de Extensión y Pinacoteca UdeC.
“Cuando estaba vivo Nelson (Schwenke), en 2011, pensamos lanzar una reedición de este libro con una tirada de 500 ejemplares, ya que los primeros se vendieron muy rápido y la gente lo solicitaba, pero finalmente nunca sucedió, Nelson falleció en 2012 y nos quedamos sin libro. Fue así como, conversando con Marcelo (Nilo), decidimos llegar a un acuerdo, juntar todo lo necesario y relanzar esta obra añadiendo la memoria y un tributo a nuestro amigo. Esta era la gran oportunidad para hacerlo”, recordó Pincheira.
El autor calificó su obra como “un diario de vida por una parte y una crónica o un libro testimonial por otro lado. Es un diálogo entre amigos, que hicimos tres veces. Para esta edición, recogimos los testimonios de otras personas. Es una publicación que tiene otras voces, no sólo la de Nelson, Marcelo, Clemente (Riedemann) y la mía. Cuenta con las voces de músicos, periodistas, antropólogos y amigos, por eso creo que es un libro de memoria, de registro y testimonial”.
Por su parte, el músico Marcelo Nilo expresó que “no me había imaginado esto. Es un regalo de la vida. Lo que acabamos de vivir sólo da cuenta de lo que somos y habla de las personas de esta ciudad, que siempre han sido muy importantes en nuestras vidas. Un simple lanzamiento de un libro se convirtió en algo muy hermoso, en un lugar donde uno siente que es parte de algo y de una energía colectiva”.

Ignacio Abad