Cicat proyecta un 2016 lleno de actividades para toda la comunidad

Durante 2015, el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, Cicat, puso énfasis en fortalecer su rol como un gran laboratorio de innovación en divulgación y valoración de la Ciencia y la Tecnología, logrando consolidar importantes proyectos vinculados al sector público y privado que permitieron mejorar la calidad de la educación, a la Estrategia de Desarrollo Regional y a la consolidación de una red de actores científicos–tecnológicos que aportaron a la Agenda de Energía planteada por el Gobierno.
El proyecto más importante fue, sin duda, Bío Bío, la energía de Chile, que contó con el apoyo del Ministerio de Energía y ocho empresas regionales ligadas a la industria energética. En este sentido, Juan Carlos Gacitúa, director del Cicat, destacó que “si bien nuestro ámbito es la divulgación científica en su amplia variedad, es nuestra responsabilidad aportar de manera especial en aquellos temas que son claves para la región, sus comunidades y familias, y la energía es uno de ellos.”
El puntapié inicial de Bío Bío, la energía de Chile fue la muestra interactiva La sorprendente historia de la energía eléctrica, visitada por cerca de 10 mil personas y que hoy recorre de manera gratuita la región. Además, al alero del mismo proyecto, se capacitó a 150 profesores, para conseguir que los temas relacionados con energía en las aulas tengan un papel protagónico, a través de nuevas metodologías y un kit de materiales creado para los estudiantes. Este conjunto de acciones permitió que el Cicat recibiera el Premio a la Innovación educativa en Ciencias, entregado por la Fundación Ciencia Joven y Unesco.
A las iniciativas anteriores se suma el desarrollo de Un mundo de polímeros, muestra interactiva diseñada junto al Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, Cipa; y el intenso trabajo llevado a cabo con el Proyecto Asociativo Regional Explora Bío Bío, que permitió recorrer la región, trabajar junto a profesores y estudiantes y así obtener tres premios en el Congreso Nacional de Ciencias y Tecnología Explora Conicyt 2015.
“Proyectamos un 2016 con mucha actividad y eso nos tiene muy conformes. Creo que es un deber de la Universidad, y así consta en su misión, que el conocimiento que genera debe llegar a la sociedad de distintas formas. No hay otra universidad en Chile que cuente con un centro como Cicat, por tanto nuestro esfuerzo está en proponer proyectos innovadores que acerquen el trabajo de la UdeC a la sociedad, que aporten al conocimiento de los temas científicos y tecnológicos en los niños y sus familias y que generen un modelo que nos permita transferir y abrir caminos para que en otros lugares de Chile esto también suceda”.
En concreto, para este año se trabajará junto a Innova Bío Bío en una nueva exposición llamada Fábrica de ideas, creatividad en acción y el desarrollo de una maleta didáctica para trabajar la creatividad en el aula. Por otro lado, el trabajo realizado ha permitido estrechar la relación con Conicyt, quienes han aportado los recursos para la renovación de la Sala Permanente del Cicat.

Claudia Reyes