Estudiantes de Odontología UdeC realizaron trabajos comunitarios en Llico

Para efectuar promoción y prevención en salud dental, concibiendo el autocuidado, ayuda mutua y creación de entornos sanos como medios efectivos, los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción que integran la Organización de Acción Comunitaria de Estudiantes de Odontología (Odaceo), se trasladaron por tres días hasta la localidad de Llico - a 32 km de la comuna de Arauco.
Llico es una comunidad rural que fue profundamente afectada por el terremoto de 2010 y su falta de conectividad adecuada impide, entre otras cosas, que el personal odontológico acuda con frecuencia a atender a la población, provocando un déficit de atención en salud bucal.
En ese sentido, explicó la encargada de Planificación y Gestión de Proyectos de Odaceo, Gabriela Villegas, “mediante este trabajo comunitario pudimos identificar las problemáticas de salud dental de mayor prevalencia en la comunidad de Llico, estableciendo un diagnóstico dental de los vecinos de la comuna, con miras a realizar actividades clínicas en un futuro, a través de trabajos voluntarios clínico asistenciales”.
Villegas, quien es alumna de 5to año de Odontología UdeC, agregó que “al conocer la realidad de esta caleta pesquera y sus necesidades, nos comprometimos como estudiantes con acción social y el fomento de la salud comunitaria, con un trabajo concreto y continuo en comunidades rurales”.
Para la ejecución de esta actividad se contó con el apoyo de la Facultad de Odontología UdeC, el Liceo Técnico Pesquero Filidor Gaete Monsálvez de Llico, la Vocalía de Trabajos Comunitarios de la FEC y la Municipalidad de Arauco (a través del Fosis).
Monserrat Chavez