Seminario abordó el tratamiento de aguas servidas en zonas rurales

Con el fin de discutir sobre el tratamiento aguas residuales en diversas zonas del país, se realizó en el auditorio de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía el seminario La gestión del agua servida en el sector rural.
Esta instancia se desarrolló en el marco del proyecto Recuperación de agua mediante jardines depuradores a partir de aguas servidas rurales: aplicaciones innovadoras con impacto para la comunidad rural, ejecutado por el Grupo de Ingeniería y Biotecnología Ambiental (Giba).
En el discurso inaugural de la actividad, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Dr. Carlos González, sostuvo que “el gran drama de la humanidad es la escasez hídrica, en la agricultura, minería y en el consumo humano. Por eso la Universidad, Eula y el resto de los actores que participan en este seminario se han abocado a esta problemática. Por ejemplo, en Hualqui ya hay algunas iniciativas en desarrollo, donde las aguas servidas se depuran y se utilizan para suplir en los periodos de escasez, que en nuestro país son cada vez más frecuentes. Nuestro interés es resolver estas problemáticas”.
Este seminario contó con la participación del doctor Carlos Arias, investigador de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), quien habló sobre la experiencia danesa en el tratamiento de aguas servidas en localidades rurales.
“Los tratamientos que presenté son sistemas descentralizados y, de cierta medida, de baja tecnología. Estos necesitan áreas un poco más largas que los sistemas tecnificados, pero tienen la capacidad de depurar el agua a una mejor calidad. Son sistemas que exigen una menor intervención para su operación y mantenimiento y además son aplicables en todo el mundo”, señaló.
“Creo que la Universidad de Concepción está realizando bien las cosas. Conozco a investigadores de esta institución que se dedican al tratamiento de aguas residuales en sistemas descentralizados, son profesionales con mucha capacidad y con experiencia mundial. Todo lo que yo puedo transferir, ellos pueden aplicarlo en este país”, agregó Arias.
Ignacio Abad