Departamento de Ingeniería Eléctrica realiza escuela de verano sobre circuitos integrados

Estudiantes e investigadores de Chile y el extranjero se reúnen por primera vez en la Facultad de Ingeniería UdeC para participar de la séptima edición de la Escuela de verano de diseño de circuitos integrados, actividad organizada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), con el apoyo de Ieee-CAS Chile -grupo internacional de expertos en la materia- y Synopsys.
Miguel Figueroa, académico del DIE y coordinador de la actividad, destacó que esta escuela permite a los estudiantes “adquirir capacidades que les permiten desarrollar ideas. Los circuitos integrados son una herramienta que sirven para construir los sistemas con los que soñamos y es muy importante esta adquisición de competencias para poder implementar esto y conseguir que Chile venda ideas, no sólo recursos naturales. Esta es una oportunidad para construir una ingeniería más basada en el valor agregado”.
El Dr. Figueroa detalló como funciona este curso. “Los estudiantes están durante la mañana en clases, donde aprenden a desarrollar circuitos integrados, con el conocimiento aprendido previamente. En las tardes hay charlas plenarias de académicos de todo el país, quienes cuentan su experiencia en esta área, y además tendremos charlas de representantes de la industria local”, sostuvo.
El expositor de la jornada inaugural del curso fue Maysam Ghovanloo, académico de Georgia Tech y profesor distinguido del Ieee, quien presentó "algunas de las investigaciones más avanzadas en ingeniería eléctrica e ingeniería biomédica a los estudiantes. La idea es que conozcan el trabajo que se desarrolla en universidades estadounidenses para animarlos a unirse a este grupo".
El profesor Ghovanloo visitó también los laboratorios de la facultad. Al respecto, afirmó que “me llevé una muy buena impresión de la calidad del trabajo, es muy similar a lo que hacemos en Georgia Tech en áreas como la Biomédica”.