Poeta Hildebrando Pérez abrió seminario de investigación literaria

Con el llamativo título Arguedas: entre el jet y la calandria, el destacado poeta peruano y Profesor Emérito de la Universidad Nacional San Marcos de Lima, Hildebrando Pérez Grande, ofreció la conferencia inaugural del 11° Seminario de Investigación Literaria de la UdeC, preparado por el Doctorado en Literatura Latinoamericana en el marco de la Escuela de Verano.
En su ponencia, el poeta -cuya obra ha recibido los premios Casa de Las Américas (1978) e Internacional Rafael Alberti (2013)- ofreció una reflexión sobre el texto Oda al jet de su compatriota, el escritor José María Arguedas, quien para Pérez, “es uno de los más notables narradores del Perú e Hispanoamérica”, cuyo mérito reside “en haber revelado un universo tan complejo cultural y socialmente, como es el mundo andino”.
El director de la revista de Artes y Letras "Martín" señaló que la publicación de este texto estuvo rodeado de polémicas, porque “no se entendía que él, siendo tan apegado al mundo andino, al mito, a la magia, a la cosmovisión de los pueblos originarios, escribiera un poema que titula con un concepto demasiado moderno, como es el jet”, señaló.
Para Pérez -que estuvo en la UdeC, en el encuentro literario de 1964- este poema representa las controversias entre la tradición del mundo andino/indígena y la modernidad. “Hay quienes han querido que los pueblos indígenas, que no han tenido una gran contaminación contemporánea, permanezcan así para siempre, como una especie de botín histórico para sus estudios antropológicos”, afirmó. Pero hay otros, “dentro de los que se inscribía Arguedas y nos inscribimos quienes fuimos sus alumnos, que entendemos que la realidad muta, cambia permanente y dialécticamente”.
En ese contexto, dijo, “la lucha de Arguedas era que los pueblos originarios debieran preservar sus esencias culturales, pero también incorporar los logros y las conquistas del mundo moderno”, una combinación que también vivía en el poeta, quien decía ser “un hombre y un demonio feliz, que escribe y habla en quechua y en español. Y me lo imagino ahora montando a pelo en una calandria o un jet, que son la misma cosa”.
En la apertura del encuentro, el Director del Doctorado en Literaturas Latinoamericana, Dr. Edson Faúndez, recordó que este encuentro nació en 2004 impulsado por el entonces director del programa, Dr. Gilberto Triviños, a partir de un proyecto Mecesup.
En esos momentos, contó, el objetivo era visibilizar la investigación de los profesores del área de Literatura del Departamento de Español. “Esto se ha mantenido en el tiempo, pero ha ido adquiriendo características distintas: se ha logrado posicionar de manera interesante a nivel a nacional e internacional gracias al apoyo de distintas personas y reparticiones de la universidad. Prueba de este posicionamiento internacional es que  contamos con la presencia de destacados académicos, investigadores y escritores de Chile, México, Ecuador, Perú y Argentina”, dijo.
Destacando el papel de los fallecidos Dr. Triviños y del Dr. Juan Zapata en el desarrollo de este seminario, expresó el compromiso -en reconocimiento a ellos- “de mantener en el tiempo esta actividad que permite el diálogo crítico, la expresión de la creatividad y el encuentro con los habitantes de la ciudad”.