Masiva asistencia de público a concierto de la Orquesta Sinfónica

Cerca de seis mil personas asistieron al concierto que la Orquesta Sinfónica de la UdeC ofreció el viernes 8 de enero, en la segunda jornada de espectáculos abiertos a la comunidad programados en el marco de la Escuela de Verano 2016.
Bajo la conducción del director chileno Paolo Bortolameolli, la agrupación interpretó una selección de piezas del ballet Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev y la Quinta Sinfonía de Piotr Ilich Tchaikovsky.
“Este es un espacio genial y es muy emocionante ver que hay un público tan fiel a la Orquesta, que se manifiesta de manera tan numerosa. Es una tremenda oportunidad para llevar la música clásica a la mayor cantidad de gente posible”, señaló el maestro Bortolameolli poco antes de subir al escenario, en su segunda presentación en el Foro (en enero de 2014 dirigió la Novena Sinfonía de Beethoven).
El joven conductor se manifestó “tremendamente feliz” de volver a trabajar con la orquesta universitaria y dijo estar honrado de haber sido el conferencista de la ceremonia inaugural de la Escuela de Verano. “Mis expectativas son que a partir de lo que se compartió en la charla (inaugural) y este concierto, la gente se entusiasme con todo lo que hay en esta escuela de verano”.
Sobre las obras incluidas en el repertorio, el músico explicó a los asistentes que en ellas existe una mirada distinta y complementaria sobre un mismo tema: el peso del destino sobre los hombres. “En la primera parte está el destino de esta pareja tan trágica (Romeo y Julieta), mientras que en la segunda se observa una lucha personal de Tchaikovsky con su propio destino, con sus propios tormentos”, dijo, a la vez que entregó antecedentes sobre los contextos en que nacieron ambas composiciones.
La Directora de Extensión, María Soledad González, destacó el buen inicio del programa de espectáculos en el Foro, espacio que simboliza el vínculo de la casa de estudios con la ciudad. “Este es un lugar abierto a la comunidad y Concepción debe sentirse privilegiada por el espacio que tiene para estas actividades, que es buenísimo. Hay que aprovecharlo y el público lo hace. Nosotros nos sentimos contentos y gratificados de que nos acompañen todos los días”, indicó.
Asimismo señaló que si bien las presentaciones de la orquesta son siempre las más masivas, existe un amplio programa de espectáculos para todo público, en los que se mezcla “la entretención y el saber”.
Para esta semana están programados los conciertos de la Orquesta de Estudiantes de la UdeC, el martes 12 al mediodía en la Plaza Independencia y a las 18.30 horas en la Plaza Perú, continuando el miércoles con el Festival de Folclore Internacional en el Foro, a las 21.30 horas. En el mismo escenario y en el mismo horario se presentarán Schwenke y Nilo junto a la Orquesta de Estudiantes de la UdeC (el jueves), los grupos de danza Rúspicas, hijas del sol y Escénica en movimiento (el viernes) y la obra de teatro Diario de un loco de Nicolás Gogol (el sábado).
Los espectáculos se reanudan el martes 19, con la presentación de Manuel García en la ceremonia de premación del concurso Concepción en 100 palabras,  al que se suman el Festival Internacional de Arpa (el 20 de enero) y el radioteatro Cruces hacia el Mar (21 de enero). Las jornadas artísticas en el Foro concluyen el 22 de enero, con Vuelven los 80, a cargo de la Orquesta Sinfónica.