Representante de Direcon expuso sobre los alcances del Acuerdo Trans Pacífico

Felipe Lopeandía, jefe negociador de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon) para el Acuerdo Trans Pacífico (Trans-Pacific Partnership, TPP), expuso en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeC sobre los alcances de este nuevo tratado internacional al que está suscrito Chile.
Lopeandía comenzó su presentación afirmando que este acuerdo, que deberá ser firmado por el Gobierno de Chile y ratificado por el Congreso Nacional en los próximos meses, “busca responder a los nuevos desafíos de la economía mundial".
El ejecutivo de Direcon insistió en que el TPP consolida la política económica impulsada por el país en los últimos veinte años y que se refleja en los 24 acuerdos comerciales suscritos a la fecha con 65 naciones.
Sin embargo, no dudó en reconocer que estas fueron las negociaciones más complejas que ha debido dirigir “principalmente, debido a la amplitud de los temas, que en más de 30 capítulos abordaron aspectos innovadores. No se trata sólo de obtener beneficios arancelarios, como buscaban los primeros acuerdos”.
Lopeandía agregó que se buscó resguardar todas las áreas en las que el TPP pudiera chocar con la legislación vigente en el país, especialmente en lo relativo a propiedad ambiental y medioambiente.
Tras el término de las negociaciones en octubre pasado, el resultado para Chile, sostuvo el representante oficial, es más que positivo. Entre algunas de las ventajas conseguidas, destacó que más de 3 mil productos ingresarán con mejores condiciones de acceso a mercados internacionales, la reducción de costos aduaneros y la posibilidad de construir una cadena global de valor, donde los insumos o materias primas de un país podrán utilizarse en otro para la producción de productos y su posterior exportación, usando el sello TPP.
“Obtuvimos un resultado balanceado, sin tener que introducir cambios a la legislación, con beneficios comerciales y con la ventaja de ser parte de un proceso desde su origen”, aseguró.
El funcionario resaltó los fuertes lazos existentes entre instituciones como Direcon y ProChile con la Universidad de Concepción. En la actividad participaron los Vicerrectores Bernabé Rivas y Carlos González, además de decanos, académicos y estudiantes de distintas carreras.