Académico estadounidense dicta taller en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas

En el auditorio Claudio Gay de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción se desarrolló la primera sesión del taller Aproximación Bayesiana (ABC), teoría y métodos: herramientas para la evaluación de patrones de codivergencia y generación de biodiversidad intraespecífica.
En este curso, dictado por el doctor Michael Hickerson, se explicarán postulados teóricos sobre el origen y la mantención de biodiversidad intraespecífica, con énfasis en la determinación de áreas de codivergencias evolutivas. Además, el académico de The City College de Nueva York expondrá sobre métodos de Aproximación Bayesiana (ABC), los cuales constituyen herramientas de punta en la actualidad.
“Mi trabajo se centra en el desarrollo y la aplicación de métodos computacionales y estadísticos que combinan la genética de poblaciones con la ecología de la comunidad para responder preguntas sobre la interacción entre el cambio climático, cambio de distribución de las especies, la formación de especies, la extinción y los cambios en las interacciones ecológicas”, explicó el científico estadounidense.
Por su parte, Pedro Victoriano, profesor asociado del Departamento de Zoología, señaló que “Hickerson es un referente mundial en filogeografía, el estudio de los procesos evolutivos y que se explican por medio de procesos históricos-geográficos. Además, es un creador de herramientas de análisis de punta, métodos que todo el mundo está probando y que se basan en aproximación bayesiana. Realizamos este taller para que los alumnos de pregrado y postgrado puedan conocer y ejercitarse en estas nuevas herramientas”.
Ignacio Abad