Aprendizaje colaborativo de idiomas entre estudiantes de la UdeC y St. Cloud State University

Con el objetivo de desarrollar un proyecto pedagógico colaborativo internacional de intercambio cultural entre estudiantes de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Vegetal de la Universidad de Concepción y de St. Cloud State University en Minnesota, EE.UU.; se desarrolló este segundo semestre la colaboración conjunta de las dos instituciones en los ramos de Inglés Comunicativo Básico II e Inglés Comunicativo Intermedio II, y Español Oral and Written Communicaton.
Durante ocho semanas, los estudiantes de la UdeC se comunicaron con alumnos norteamericanos que cursaban el quinto semestre de Español Oral and Written Communicaton SPAN 220, interactuando a través de Skype. De esa forma, los alumnos elaboraron semanalmente un reporte escrito sobre la interacción, que les permitió monitorear y construir dinámicamente sus propios aprendizajes. En ellos desarrollaron tareas de búsqueda y entrega de información de intereses comunes, así como también de intercambio cultural.
Como actividad final, los estudiantes realizaron un encuentro grupal a través de una video conferencia, en donde exhibieron breves videos producidos por ellos sobre aspectos culturales y turísticos del país, incluyendo una descripción detallada de lo aprendido en terreno en un parque nacional y conceptos de ecología.
La profesora a cargo de los ramos de Inglés Comunicativo en la UdeC, Milena Leiva, señaló que este tipo de actividades les permite desarrollar habilidades y posibilidades de comunicación a los estudiantes, elevando su autoestima y seguridad en sí mismos. “Acercando fronteras y trabajando en equipo pueden desarrollarse en su ámbito humano y social, mejorando sus competencias comunicativas que serán de gran ayuda en su futuro profesional”, manifestó.
De la misma forma, la docente de St. Cloud State University, Elizabeth Valencia, destacó que el trabajo colaborativo y el uso de nuevas tecnologías son indispensables para favorecer el aprendizaje activo y significativo de idiomas extranjeros en contextos reales y ambientes de cooperación mutua. “Los estudiantes pudieron hablar con personas con otro dialecto, comparar la vida del universitario en Chile y EE.UU., y notaron que no son tan diferentes aunque vivan en diferentes lugares del mundo. Les encantó de verdad”, sostuvo.
Xuksa Kramcsak