Despiden a ex Decano de Ciencias Naturales y Ocenográficas, Franklin Carrasco

Esta tarde se realizaron los funerales del ex Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Franklin Carrasco Vásquez, quien falleció la mañana de ayer, a los 71 años, a consecuencias de las complicaciones de un cáncer.
Nacido en Purén en 1944, el destacado académico recibió su formación básica y media en el Colegio Concepción y en el Liceo Enrique Molina, respectivamente, e ingresó a la carrera de Licenciatura en Biología en la UdeC, en 1965. Obtuvo el grado de bachiller en Biología en 1968 y la licenciatura en 1974, iniciando su carrera académica en la UdeC, un año más tarde, en el entonces Departamento de Biología Marina y Oceanología.
Magíster en Ciencias con mención Zoología y Doctor en la misma disciplina, el profesor Carrasco lideró  la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas por 15 años.
“Desde sus inicios académicos tuvo una más que destacada labor en gestión y administración de su propio Departamento y de la Facultad. Fue alumno ayudante, secretario de Docencia, delegado de la Universidad de Concepción ante el Comité Subsectorial Pesquero de la VIII Región, delegado de Docencia, coordinador de Docencia; colaboró con la Sociedad de Biología de Concepción y con la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar y fue director del entonces denominado Departamento de Oceanología, entre los años 1987 y 1988. Entre los años 1993 y 1998 fue vicedecano de la facultad y decano por cinco períodos consecutivos, entre 1998 y 2013”, comentó su sucesor en el cargo, el Dr. Marcus Sobarzo.
El decano indicó que, en el ámbito académico, el Dr. Carrasco fue un reconocido ecólogo bentónico a nivel nacional e internacional, y en esta área contribuyó con la formación de destacados profesionales de la biología marina en el país. Además, agregó, desarrolló una importante labor docente y de investigación reflejado en diversos cursos, proyectos, comités editoriales, expediciones y publicaciones científicas.
“Para nuestra facultad y especialmente para las personas que interactuaron más directamente con él durante estos cincuenta años de trayectoria académica, llena de recuerdos diversos y con tiempos mejores que otros, la partida del Franklin, sin duda, entristecerá el rostro”, dijo.
Amigo del ex decano, desde los tiempos de universitarios, el Profesor Emérito Roberto Rodríguez recuerda que fueron “casi compañeros, porque él iba dos años más abajo. Y aunque seguimos caminos distintos, yo por la tierra y él por el mar, siempre mantuvimos esa amistad, compartiendo muchas amenas charlas y comidas”.
El Dr. Rodríguez, quien fue el primer vicedecano del Dr. Carrasco, señaló que una de las virtudes del académico era la unidad con sus cercanos, lo que se expresaba en un grupo de amigos, entre los que se cuenta el también Profesor Emérito Oscar Parra y el docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y exalumno, Dagoberto Arcos. Era una amistad que traspasaba a la familia, “porque su mamá, la señora Lidia, siempre nos visitaba, donde estuviéramos”, comentó.
Además de ese espíritu gregario, el Dr. Rodríguez afirmó que el decano era una buena persona, “un tipo bonachón” que se caracterizaba por tener un humor muy especial.
Casado con la ex funcionaria de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Sandra Cisternas, el Dr. Carrasco tuvo tres hijos, Ximena, Hernán y Simón.