Clínica Jurídica de Derecho participó en actividades por el Día del Migrante

Cada 18 de diciembre se conmemora en el mundo el Día Internacional del Migrante. Para destacar esta fecha e informar a la comunidad sobre la política migratoria que impulsa el Gobierno, la Seremi de Desarrollo Social del Bío Bío organizó la primera Plaza ciudadana provincial: migración e inclusión social, actividad donde participaron distintos servicios públicos y agrupaciones de la sociedad civil que trabajan en estos temas.
Una de las instituciones presentes fue la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción a través de su Clínica Jurídica, que a partir de este año ha impulsado un fuerte trabajo de asesoría legal a inmigrantes.
Valentina Rioseco, colaboradora docente en la Clínica Jurídica de Derecho, indicó que este proceso comenzó “cuando nos dimos cuenta de que en la región hay un gran número de migrantes que no tienen como contar con asesoría jurídica, entonces abrimos ese espacio para ellos. Se lo comunicamos al encargado de Extranjera y Migración a nivel regional y nos han derivado los casos”.
En paralelo a esto, detalló la profesional, “el Gobierno ha decidido generar una política migratoria con enfoque en derechos humanos, y bajo ese lineamiento ha generado Mesas regionales de migraciones en todo Chile y nos invitaron a participar, Las Mesas regionales están integradas por todas las instituciones que trabajan con migrantes”.
Rioseco agregó que el “balance hasta ahora es muy positivo. Hace poco contábamos cuántas causas hemos tomado este semestre y han sido alrededor de 25. Somos la única universidad que trabaja este tema en el sur y somos una ayuda efectiva a la población”.
La plaza ciudadana fue inaugurada en un acto oficial con la participación de la gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, donde se entregaron 18 residencias permanentes a extranjeros que actualmente viven en la provincia.
La gobernadora insistió en que la importancia de potenciar una política de plena integración, “generando las condiciones necesarias para que los migrantes tengan garantizados sus derechos sociales básicos, salud, vivienda, educación y trabajo. Para cumplir ese objetivo trabajamos con instituciones como las universidades, en la realización de foros informativos y otras actividades”.