UdeC conmemoró 40 años de actividad de postgrado

Con una simbólica ceremonia, la Universidad de Concepción celebró los 40 años desde que comenzara la actividad del postgrado de manera formal en sus aulas, lo que marcó el inicio de esta formación en la UdeC y en regiones.
Para conmemorar esta fecha, la Dirección de Postgrado convocó a los primeros egresados de cada programa quienes, según indicó la directora Ximena García, “confiaron en esta casa de estudios para llevar adelante el más alto nivel de formación que una universidad entrega”. Dentro de ellos participaron el primer Doctor UdeC, Bernabé Rivas y el primer Magíster UdeC, Celerino Quezada (representado por su hijo).
El Rector Sergio Lavanchy destacó que la actividad de postgrado es fundamental. “La formación de científicos, de profesionales de alto nivel y de investigadores, es un aporte real al desarrollo no solo de la región, sino que del país entero”, indicó.
Por otra parte, el Rector recordó que recién este último año la UdeC graduó a más de 100 doctores y extendió felicitaciones a todos quienes han hecho posible el desarrollo de esta actividad: los académicos, jefes de programas y a la Dirección de Postgrado, que tiene la misión de coordinar esta actividad.
Asimismo, la directora de Postgrado, Dra. Ximena García, señaló que el objetivo de la ceremonia fue expresar a la comunidad el orgullo y satisfacción, junto con agradecer a la institución el trabajo y apoyo sostenido que ha permitido contar con 29 programas de doctorado y 64 de magister.
“Hemos formado un total de 904 doctores y 4237 magísteres; por otra parte se registra una matrícula actual de 2433 estudiantes, de ellos 233 son profesionales extranjeros que eligieron a la Universidad de Concepción para obtener su grado académico”, afirmó.
La académica señaló que en la década de 1960 la educación superior del país estaba enfocada en la formación profesional que el país requería, donde la investigación se circunscribía, principalmente, a iniciativas individuales en áreas disciplinares reducidas. Para la formación superior de los académicos, las instituciones debían recurrir a convenios de intercambio de cooperación internacional, caso que no le fue ajeno a la UdeC.
La falta de capital humano avanzando se evidenció en el país en la década de 1970. Fue en estos años cuando la Universidad emprende las primeras acciones del postgrado propio, cuya base fundamental ya había sido iniciada en los años 50 con la creación de los Institutos Centrales de matemática, biología, física y química.
Finalmente, en 1974, se creó el primer programa de doctorado de la UdeC, el programa en Ciencias con mención en Química, que comenzó a funcionar en marzo del año siguiente y que tuvo como primer egresado al actual Vicerrector Bernabé Rivas, quien es -además- uno de los científicos más productivos del país.