UdeC se integra nuevamente a organización de Bío Bío Energía

Atendiendo a los exitosos resultados que registró el Cuarto Congreso Internacional Bio Bio Energía, la UdeC -a través del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la Facultad de Ingeniería- y la Fundación Energía Comunitaria (FEC) acordaron unir por segunda vez sus esfuerzos para llevar a cabo una nueva versión del encuentro.
El compromiso de las instituciones fue sellado con un convenio suscrito por el jefe de la carrera de Ingeniería Eléctrica, Luis García, y el presidente de FEC, Gustavo Pinto, en una ceremonia que reunió al vicedecano de Ingeniería, Raúl Benavente; el director de Vinculación Social, Rafael Figueroa; los directores del Instituto de Investigaciones Tecnológicas (IIT UdeC), César León; del DIE, Daniel Sbarbaro, y de Misa Group, José Miguel Montero.
Tras la forma del acuerdo, el Dr. García expresó que este encuentro constituye un desafío para la Universidad, en el sentido que es una oportunidad “para atraer todo el tema energético hacia la Región y ser la capital de la energía” y para visibilizar el liderazgo de la casa de estudios en la materia; mientras que Gustavo Pinto resaltó la importancia del congreso “como un punto de encuentro” de los sectores públicos, privados, la academia y la empresa, para llegar a toda la comunidad interesada con el conocimiento y las tecnologías vinculadas al tema.
El vicedecano Raúl Benavente expresó que la organización del congreso es una muestra más de la importancia que la UdeC y la Facultad otorgan al tema energético, un área que muchos declaran como prioritaria, pero que pocos respaldan con hechos. En este contexto, destacó el Doctorado en Energía de la UdeC, único en el país, y el ciclo de programas que TVU está transmitiendo sobre el tema.
Por su parte, Rafael Figueroa insistió en la relevancia del congreso, por cuanto se hace cargo de un aspecto estratégico para el país y en el que la UdeC puede actuar como un “articulador” de las discusiones.
Por otro lado, los directores del IIT UdeC, César León, del DIE, Daniel Sbarbaro, y José Miguel Montero, de Misa Group (productora de este congreso) comprometieron todo el apoyo de sus unidades en el éxito de la nueva versión del evento programado para octubre de 2016.
En la oportunidad, los organizadores destacaron que el quinto encuentro tendrá una proyección internacional mayor y adelantaron que ya está confirmada la participación de representantes de Ecuador, Costa Rica, España y Turquía.