Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales organizó seminario Mujeres, paz y seguridad

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción se realizó el seminario Mujeres, paz y seguridad en la agenda mundial y nacional.
En la actividad se abordó la implementación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el marco del proyecto de investigación que ejecuta la profesora Ximena Gauche para la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe) y que patrocina la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
“Mi proyecto consiste en investigar los planes de acción nacional y, particularmente, las iniciativas chilenas en la materia para implementar una resolución de Naciones Unidas que tiene ver con mujeres, paz y seguridad. La idea es mostrar los resultados que ha arrojado la investigación en esta primera etapa y contar con dos expertas del área que puedan compartir sus reflexiones sobre este tema”, explicó la profesora Gauche.
La resolución 1325 fue aprobada el 31 de octubre de 2000 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sus objetivos principales son proteger a mujeres y niñas en situaciones de conflicto como violencia sexual, abuso por parte de combatientes y otras circunstancias de discriminación de género.
Asimismo, promueve la participación de mujeres en procesos de paz, ya sea en operaciones militares, policiales y civiles o en la toma de decisiones en materias de paz y seguridad a nivel internacional, estatal o regional.
“Chile fue el primer país de América Latina en implementar esta resolución a nivel nacional, con un plan de acción que data del año 2009. Por eso es importante destacar esta actividad, ya que falta reflexión académica sobre estos temas", aseveró Marcela Donadio, secretaria ejecutiva de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (Resdal).
La profesional agregó que "esta resolución se ha trabajado a nivel de instituciones estatales o de organizaciones de sociedad civil, es decir, existe una brecha que la universidad necesita completar con conocimiento académico sobre estas variables o sobre cómo se está desarrollando este tema”.
En tanto, para Pamela Villalobos, oficial superior de Asuntos Sociales de la División de Asuntos de Género de Cepal, este seminario “integra al mundo académico al trabajo en torno a la resolución 1325. Esta medida aún es desconocida en la región y requiere mucha difusión y análisis. En este sentido, el rol de las universidades y de los estudiantes es clave para ir avanzando en la información y en la generación de nuevas reflexiones sobre el tema”.