Actores sociales de la región participaron en primer Espacio Abierto UdeC

En la Casa del Deporte se realizó el primer encuentro Espacio Abierto UdeC, iniciativa organizada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio (Vrim), con el objetivo de reunir a representantes de los distintos ámbitos del quehacer regional para intercambiar visiones sobre el rol de la Universidad de Concepción en la sociedad.
En la actividad participaron, entre otros, autoridades de Gobierno, académicos, funcionarios universitarios, estudiantes, dirigentes sociales, líderes sindicales y representantes de los gremios del empresariado.
El vicerrector de la Vrim, Jorge Rojas, sostuvo que “la UdeC pertenece a la comunidad, por lo tanto en forma permanente necesita de este contacto para proveerse de nuevas ideas. Esto responde a un mandato del Rector, del consejo académico y del directorio, para estar permanentemente renovando la relación entre la Universidad y la comunidad”.
El Dr. Rojas valoró además la alta participación en el encuentro. “Aquí están representadas distintas instituciones de la sociedad civil, de distintos ámbitos, quienes proporcionan sus reflexiones y sugerencias para mejorar y fortalecer la relación con la UdeC y la comunidad”, agregó.
Una visión que fue compartida por el director de Vinculación Social, Rafael Figueroa, para quien “instancias de este tipo permiten tener una sintonía más fina con el medio local y generar propuestas de desarrollo”.
Los participantes valoraron el rol de la UdeC en la región y la importancia de fortalecer su vinculación con los distintos actores sociales.
El seremi de Justicia, Jorge Cáceres, destacó que “está participando toda la comunidad y hay que contribuir a generar buenas ideas. Lo fundamental es podernos interrelacionar, con la Universidad y con los otros sectores de la sociedad. Por ejemplo, la UdeC podría participar en el proceso constituyente que está impulsando el Gobierno”.
Asimismo, Jorge Serón, presidente de Corma Bío Bío, manifestó que “la UdeC es un centro de conocimiento, desarrollo e innovación y no podíamos estar ausentes de esta invitación. Es muy relevante participar en una instancia donde la Universidad busca mejorar aún más la relación con la comunidad y las instituciones”.