Facultad de Enfermería realizó talleres de reanimación para la comunidad universitaria

Con la idea de preparar a la comunidad de la Universidad de Concepción para actuar ante emergencias, el Departamento del Adulto y adulto mayor de la Facultad de Enfermería desarrolló durante el mes de noviembre el taller práctico Desafio: Una universidad capacitada en reanimación, que contó con la participación de más de un centenar de personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo de la UdeC.
Fabiola Arriagada, académica de la facultad y una de las organizadoras de esta actividad, afirmó que el interés por realizar el taller surgió debido a que “los estudios epidemiológicos señalan como primera causa de muerte en Chile al grupo de las enfermedades cardiovasculares”.
De estas, agregó, “un número significativo corresponde a infartos del miocardio con paro cardíaco, muertes que pueden ser evitables si se realizan las maniobras adecuadas. Por lo tanto, quienes integramos la comunidad universitaria debemos estar preparados frente a una eventual emergencia”.
En la actividad, dirigida además por las docentes Angélica Melita, Lorena Saldías y Marisol Silva, participaron también alumnos de pregrado de primer y cuarto año de la carrera de enfermeria.
Según la profesora Arriagada, el balance final de la actividad es más que positivo. “Destacamos el éxito de estos talleres, que marcan el inicio de una gran tarea a desarrollar en el futuro. El próximo año seguiremos desarrollando iniciativas para lograr capacitar a la comunidad universitaria en su totalidad”, concluyó.