Académico de Ciencias Ambientales integra comité ejecutivo de proyecto científico internacional

El Dr. Cristian Vargas, académico del Departamento de Sistemas Acuáticos de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, ha sido nombrado parte del Consejo Ejecutivo Científico del International Ocean Carbon Coordination Project (Ioccp).
El Ioccp es el programa internacional encargado de implementar acciones coordinadas para facilitar el desarrollo de la investigación, metodologías adecuadas y homogenización de los esfuerzos de la comunidad científica internacional que trabaja en el ciclo del carbono en el océano.
Este programa coordina un conjunto de actividades relacionadas con mediciones de carbono en el océano, la observación del proceso de acidificación de los océanos, la síntesis de información para establecer productos, normas y métodos a través de una amplia colaboración y el diálogo con la comunidad científica a través de organizaciones nacionales e internacionales, comités científicos, talleres científicos, y reuniones de expertos.
El Dr. Vargas ya había sido invitado hace algunos meses a formar parte del Comité Ejecutivo del GOA-ON (Global Ocean Acidification Observing Network). El integrar estos comités ejecutivos significa un reconocimiento a su trabajo en el área del ciclo del carbono en zonas costeras y oceánicas; el estudio del flujo de carbono en la interface entre los ríos y el océano costero; y más recientemente en el estudio del proceso de acidificación.
El académico es uno de los investigadores a nivel nacional con mayor número de publicaciones científicas relacionadas a esta temática, y forma parte de una amplia red de colaboración internacional en el área de acidificación del océano, incluyendo diferentes grupos de investigación en Europa y Estados Unidos. Además, se desempeña como investigador asociado del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), donde se enfoca al estudio de la biogeoquímica del carbono y estresores múltiples en ecosistemas marinos.
Asimismo, es director del Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos (Musels), donde su principal contribución a ha sido en el área de biogeoquímica del carbono inorgánico y efecto de la acidificación del océano sobre invertebrados marinos.
El científico es también uno de los impulsores de la primera Red Latinoamericana de Acidificación del Océano (Laoca), la que tendrá su primera reunión en la ciudad de Concepción durante este mes, con la participación de investigadores de distintos países latinoamericanos.