Inaugurada Feria Cañete Turístico en el Foro de la UdeC

Esta mediodía se realizó en el Foro de la UdeC la apertura de la muestra que recoge una selección de los stands que, en enero, darán vida a la Feria Cañete Turístico, actividad que se realiza en esa ciudad de la Provincia de Arauco, desde hace 7 años.
El evento es impulsado por el Centro de Formación Técnica Lota-Arauco, sede Cañete, junto al Municipio y la Cámara de Comercio, Turismo y Gastronomía de la comuna y cuenta con la participación de artesanos cañetinos, de Lebu, Tirúa, Los Álamos y Curanilahue.
Cestería en ñocha, tejidos en fibras naturales y lana (tanto a palillo como telar), productos apícolas, artesanía en piedra y plata, extracto de hierbas y aceites, deshidratados medicinales, cerveza artesanal, árboles nativos, además de textos, música e instrumentos musicales de la cultura mapuche son parte de los productos que los 25 expositores exhiben hasta mañana.
El Rector del CFT Lota-Arauco, Luis Quiñones, expresó que tanto esta exhibición como la feria que se instala en Cañete son una “tremenda muestra de la potencialidad de los micro emprendedores de la Provincia de Arauco y demuestra que es posible salir adelante a partir del esfuerzo propio, por eso es que para nosotros es un tremendo orgullo apoyar, junto con la Cámara de Comercio, Turismo y Gastronomía, este esfuerzo”.
Por su parte, la representante de la Cámara, Anabel Ramírez, destacó el esfuerzo de los emprendedores “que se preparan especialmente cada año para traer y mostrar sus productos y tener también un final feliz al vender”. Por otro lado, indicó que esta muestra es una instancia para dar a conocer nuevos emprendimientos turísticos y atraer más visitantes a la zona de Arauco.
En nombre de los expositores, la artesana Bernardita Burdiles, manifestó su satisfacción por estar nuevamente en esta feria, una experiencia, a su juicio, muy enriquecedora. “Nosotros esperamos (esta feria) y nos preparamos todos los años, porque el recibimiento de la gente y los estudiantes es muy cálido”, señaló.
Asimismo, afirmó que el espíritu de esta muestra “es destacar lo más lo más natural de la artesanía (…) y enseñarle a la gente que los artesanos todavía estamos rescatando lo que es cultura y lo más natural”.
En la inauguración se presentaron la Academia de Danza de la Escuela Arturo Prat Chacón de Cañete y Armando Marileo y Compañía, finalizando con una degustación de preparaciones con sabores típicos de la zona de Arauco.