Corrida buscará incentivar la donación de órganos

Este 2015 probablemente cerrará con una cifra negativa en Salud, al registrar la tasa más baja de donación de órganos de los últimos años, situación que ha significado el agravamiento de muchos pacientes, cuya única opción de sobrevivir es un trasplante, o el fallecimiento en los casos donde la espera fue demasiada.
Con el propósito de contribuir a la instalación de este tema en la población y de algún modo revertir este desalentador panorama, este domingo 13 de diciembre se realizará la primera Corrida por la donación.
La iniciativa es organizada por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, la Dirección de Extensión de la Facultad de Medicina UdeC, el Programa de Responsabilidad Social UdeC, la Municipalidad de San Pedro de la Paz y la empresa Vertical Aventura.
Mónica Troncoso, directora de Extensión de la Facultad de Medicina, explicó que la actividad está inspirada en la experiencia de Valentina Maureira (adolescente fallecida en mayo de este año) y en el legado de todos los pacientes que han muerto a la espera de un órgano. Precisamente, para dar más realce a la iniciativa se contará con la participación del padre de Valentina, Freddy Maureira.
Rafael Figueroa, Director de Vinculación Social de la Universidad de Concepción, precisó que “toda actividad que signifique acercar la Universidad, como los esfuerzos que está haciendo la Facultad de Medicina, a través de su dirección de Extensión, es algo de lo que no podemos restarnos. Menos aún cuando se ha sido pionero en una instancia de generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos”.
Asimismo, Patricia Serra, encargada del Departamento de Deporte del municipio sampedrino, manifestó que han aceptado con mucho entusiasmo esta invitación, ya que “creemos que tenemos una responsabilidad, sentimos que debemos contribuir a la toma de conciencia en cada uno de los habitantes de nuestra región y de nuestra comuna, porque cualquier persona puede verse enfrentada a esta delicada situación”, sostuvo.
Los interesados en participar en la Corrida por la donación pueden inscribirse gratuitamente a través de la página de Facebook “Corramos juntos por la donación de órganos”. El circuito, cuya largada será a las 10.00 horas desde el sector Laguna Grande, contempla las categorías familiar, competitiva y paralímpica en distancias de 3, 5, 7 y 10K. Al término se sorteará un premio sorpresa entre los participantes.

Solange Pino