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Programa ELE UdeC se plantea nuevos desafíos para 2016

Este 2015 fue un año importante para el programa Español como Lengua Extranjera (ELE)-UdeC. La firma del convenio entre la Universidad de Concepción y el Instituto Cervantes -oficializada por el Rector Lavanchy y el director Víctor García de la Concha en julio pasado- fue el hito que marcó el desempeño del programa de la Vicerrectoría que lidera la académica del Departamento de Español Dra. Anita Ferreira. Junto con ello este año el programa dictó cursos a más de 50 extranjeros, entre estudiantes de pre y postgrado y profesionales que residen a la zona, quienes se acercaron a ELE-UdeC para mejorar y aprender la lengua española, teniendo en cuenta que el Programa ELE ofrece cursos de español generales y con fines específicos.
Este es el caso del ingeniero comercial Tarek El Azzouzi, quien llegó desde Bélgica a Concepción, con un español que, a su juicio, mejoró considerablemente tras su curso, señaló que cuando llegó a la zona se dio cuenta que era muy difícil poder trabajar si no se habla la lengua. “Empecé con curso privados cuando llegué, pero me enteré de estas clases y creo que fue mucho mejor. Es un buen medio para practicar ya que si te equivocas la profesora te corrige, además me gusta cómo se desarrolla el curso porque también entrega la cultura de Chile”.
Un caso similar es el de la estudiante de kinesiología Julie Mazzili, francesa que estudia en Bélgica y que, aprovechando los vínculos de su casa de estudios con la UdeC, vino de intercambio en su último año de carrera. Respecto a los cursos de español, afirmó que su base es la que le entregaron en el colegio, pero hace cinco años que no lo practicaba. “Me gustó aprender el español en un país donde solo se habla ese idioma, no tenemos la opción de traducir al francés, entonces es una obligación entender y que nos entiendan", manifestó, junto con agregar que sus mayores mejoras las tuvo en el español escrito.
Asimismo, Jorge Delfim, alumno angoleño que realizó el curso de español con fines específicos académicos, señaló que el programa le ha dado la base para comprender los textos académicos, además destacó que el aula virtual del programa ha sido una excelente oportunidad para practicar el léxico y la gramática y reforzar los temas que se revisan en las clases.
Atender la diversidad, un aspecto clave
A juicio de la Dra. Ferreira, el éxito actual del programa radica en la capacidad del equipo de atender la diversidad de los estudiantes y sus necesidades a la hora de aprender español. Esta capacidad, aseguró la académica, se explica porque las profesoras tienen una formación de nivel de postgrado, con especialización en adquisición y enseñanza del Español como lengua extranjera.
Un aspecto importante, indicó, es que toda la experiencia pedagógica está fuertemente ligada con la investigación que también se realiza dentro del programa. La docente señaló que “este avance ha sido posible a través de proyectos de investigación Fondecyt y del Mineduc, que han apoyado la formación en investigación de estudiantes de pre y postgrado en el modelo metodológico para la enseñanza, aprendizaje y evaluación en ELE que estamos desarrollando desde 2004”.
Esta experiencia ha permitido al equipo desarrollar dos pruebas para evaluar competencias en el español como lengua extranjera. Como detalló la Dra. Ferreira, “tenemos una prueba con fines generales que aplicamos desde 2010, y recientemente estamos piloteando una prueba con fines específicos académicos que nos está dando excelente resultados para orientar la inserción de los estudiantes de pregrado en las distintas carreras de la UdeC”.
Lo anterior, apuntó, ha sido posible gracias al desarrollo de tesis de magíster y doctorado que se han realizado en el contexto del programa. Por otra parte, esta experiencia también le permitió al programa dictar su primer Diploma en Metodologías para la enseñanza del Español como lengua extranjera, cuya promoción terminó sus estudios el primer semestre de 2015, y que capacitó a profesionales relacionados en aplicar los enfoques metodológicos comunicativos y los estándares de evaluación en lenguas extranjeras al proceso de enseñanza aprendizaje de ELE.
Por otra parte, recordó la Dra. Ferreira, en julio de este año el Rector firmó un convenio con el Instituto Cervantes en el ámbito del Sicele, Sistema de Certificación en ELE, “lo que significa tanto un reconocimiento a la calidad del trabajo que estamos desarrollando en los ámbitos de la difusión de la enseñanza del ELE y de la cultura. Esto además nos permitirá impulsar un trabajo colaborativo en todos los ejes de la lengua (cultura, enseñanza y evaluación)”.
Todo este trabajo, indicó, ha sido apoyado por la Dirección de Asuntos Internacionales y cuenta con el respaldo de la Facultad de Humanidades y Arte y del Departamento de Español en lo que compete al área de especialización en Lingüística Aplicada en los programas de postgrado en Lingüística.
“Estamos muy contentos y satisfechos con los logros hasta la fecha. Hemos realizado un trabajo serio, basado en investigación lingüística y, lo más importante, con la calidad y nivel que deseamos en la enseñanza en ELE en nuestros contextos latinoamericanos. Nuestros desafíos más importantes son ampliar la cobertura de nuestros servicios en lengua y cultura a nivel nacional e internacional, para ello contamos con un equipo de especialistas que le da solvencia a este proyecto”, insistió la directora.
Desde que el programa fue decretado en 2008, ha atendido a cerca de 170 estudiantes extranjeros, entre alumnos de intercambio, postgrado y postdoctorado y profesionales externos que llegan a Concepción y necesitan mejorar su nivel de español. “Hemos impartido cursos de español para extranjeros con fines generales y específicos académicos, atendiendo a personas de distintas latitudes, como China, Polonia, Escocia, Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Irán, India, Francia, Portugal, Mozambique, Angola, Rusia, Estados Unidos, Suiza, Brasil, entre otros”, concluyó la Dra. Ferreira.