Estudiantes de México y Bélgica finalizan pasantías en Odontología UdeC

La Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción recibió durante el segundo semestre de este año a cuatro estudiantes de intercambio: Klara Von Hoyweghen, Jozefien Merlevede y Rani D’Haese, provenientes de la Universidad de Gent, Bélgica; y a Omar Berlanga, de la Universidad Autónoma de Nueva León (Uanl).
Las estudiantes belgas aprendieron con facilidad a manejarse en una tierra desconocida. Todas dominan el inglés, y han adoptado el español con rapidez, como es el caso de Rani D’Haese, quien afirmó “que aunque al principio no entendía nada, ahora comprendo gran parte de lo que me dicen profesores y compañeros en castellano”.
Por su parte, Omar Berlanga, valoró que la gente, “tanto dentro como fuera de la facultad ha sido muy atenta”.
El estudiante mexicano indicó que existen diferencias notorias en la mecánica de trabajo que impone la UdeC en comparación con su casa de estudios. Sostuvo que en esta facultad “supervisan cada paso del proceso y así se aseguran que no se cometa ningún error, lo que es mejor que dejar que uno mismo piense que está en orden y después ocurran inconvenientes”.
Una visión compartida por las alumnas de Bélgica, quienes concordaron en que “el ambiente que ofrece Odontología UdeC es menos tenso y los doctores son mucho más amables”.
El Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos, destacó la presencia de los estudiantes de intercambio, lo que fomenta el prestigio internacional de esta unidad académica, “una facultad que destaca por ser la primera del país en recibir la acreditación de siete años por la CNA, respaldando la calidad de sus académicos y estudiantes”.
Los cuatro estudiantes pretenden aplicar lo que aprendieron en la Universidad de Concepción, aprovechar lo que les ofrece este país, viajar y conocer lo más posible en sus últimos días de estancia. Karla Von Hoyweghen aseguró que será más difícil “despedirse de mis nuevas amistades aquí, que de mi propia familia cuando inicié el viaje a Chile”.
Rodrigo Escobar