UdeC registró un aumento de 23% en sus postulaciones

Un total de 21 mil 747 postulaciones efectivas registró la UdeC para los 4.822 cupos, en 90 carreras, ofrecidos para el Proceso de Admisión 2016, un 23,3% más que las cifras del año pasado, según informó hoy el Jefe de Unidad de Registro Académico y Estudiantil (Udarae), Ricardo Rojas. A nivel de postulaciones válidas, en tanto, la UdeC registró 43.262 preferencias, la mayor cantidad a nivel de las Universidades del Consejo de Rectores.
Además, Rojas destacó que alrededor del 35% de los jóvenes que fueron seleccionados para ingresar a la UdeC (cifras que por cierto pueden varias con el correr de los días, dado que el proceso de matrícula está recién comenzando) califican para acceder al sistema de gratuidad, pues se registraron 2.045 personas en dicha condición.
A nivel de carreras, las más demandadas fueron Medicina, con 1.979 postulaciones válidas, Enfermería (Concepción), con 1.559 postulaciones; Psicología, con 866 postulantes, y Derecho (Concepción), con 816, seguidas por Enfermería en los Campus Chillán (697 postulaciones) y Los Angeles (535). Los puntajes de corte más altos, en tanto, se registraron en Medicina (764), Ingeniería Civil Química (711), Geología (710), Odontología (693) y Enfermería en el Campus Concepción, con 684 puntos.
Con estos positivos resultados, la UdeC dio inicio esta mañana al período de matrículas, que -indicó Rojas- continúa mañana, de 9 a 17 horas, y el miércoles, de 9 a 14 horas, trámite que se puede realizar en la Casa del Deporte, las sedes de Chillán y Los Angeles, sucursales de Corpbanca a lo largo del país, vía internet (para pagos con tarjeta de crédito), además de un centro dispuesto en Coihaique (en la Escuela Baquedano).
Cerrada esta primera etapa, antes de las 24 horas del miércoles, la UdeC publicará en su página de admisión el segundo llamado a matricularse, dirigido a los postulantes que hayan quedado en listas de espera, quienes deberán ratificar su incorporación a la casa de estudios superiores el jueves entre las 9 y 14 horas.
Pese a ello, se estima que solo en la jornada de hoy cerca de mil 700 jóvenes concretaron sus matrículas en la Casa del Deporte de Concepción, donde además de los trámites de acreditación socio económica, los nuevos alumnos pudieron realizar su registro fotográfico para la obtención de la tarjeta UdeC y el pase de locomoción.
Paula Tripailaf (Concepción) señaló que siempre quiso estudiar en la UdeC “porque es la mejor” y afortunadamente los resultados de la PSU le permitieron matricularse en la carrera de su elección: Ingeniería Civil Química. “Estoy contenta porque es algo que quería de verdad”, señaló.
Su mamá, Claudia Torres, también se manifestó feliz de “que mi hija esté en la universidad que quiere estar, estudiando la carrera que ella quiere estudiar”. Y, aunque no recibieron los beneficios de la gratuidad, esperan confiadas lograr alguno de los apoyos que ofrece la universidad.
También contenta por su logro se mostró Camila Garrido, nueva estudiante de Bioingeniería en la UdeC, quien afirmó que eligió la casa de estudios por su prestigio. “Estoy feliz de entrar a la carrera que quiero y en la universidad que elegí”, dijo.
Por su parte, Sebastián Alvarez (proveniente de Temuco) ratificó su matrícula en la carrera de Bioquímica durante esta tarde, señalando que se inclinó por la UdeC porque sus padres se formaron profesionalmente acá. “Encuentro que en el ámbito de la salud, la UdeC tiene una amplia historia y es una buena universidad para estudiar en esta área”, puntualizó.