Científicos del Departamento de Microbiología estudian diversidad de microorganismos en la Antártida

El Laboratorio de Investigación en Agentes Antibacterianos (Liaa), es un equipo científico compuesto por docentes del Departamento de Microbiología de la Universidad de Concepción, dedicado a conocer la diversidad de microorganismos en la Antártida.
El trabajo de estos profesionales beneficia tanto al mundo de la ciencia como a la comunidad, ya que en las muestras que obtienen en cada visita (y que posteriormente son examinadas minuciosamente en laboratorio) pueden identificar las bacterias que son resistentes a los antibióticos y generan peligro en centros hospitalarios.
Así lo afirmó Gerardo González, doctor en Ciencias Biológicas de la UdeC y académico del departamento. “La investigación que estamos coordinando busca conocer cuál es el ámbito microbiológico de estos lugares extremos. Deseamos conocer la microbiota que allá existe y ver cuál es el potencial que tiene para producir nuevos compuestos con interés biológicos y, especialmente, biotecnológicos. Nos interesa mucho tener compuestos que tengan actividad inhibitoria sobre bacterias que son resistentes a los antibióticos de uso habitual en nuestro país”, indicó .
Uno de los hitos más importantes de este grupo científico fue el primer viaje que realizaron dos docentes al “continente blanco” en 2007. “Con el Dr. González fuimos los primeros en ir a la Antártida por invitación del Inach (Instituto Antártico Chileno). Iniciamos los estudios de microbiología en esa zona. Realizamos muestreos y aislamos microorganismos en la base “Profesor Julio Escudero”. Fue hito que nos llena de orgullo”, recordó Mariana Domínguez, profesora asistente de esta unidad académica.
Asimismo, el Liaa cuenta con el apoyo y colaboración de Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal). En este centro de investigación trabaja Yuly López, investigadora postdoctoral de la Universidad de Barcelona y colaboradora del Departamento de Microbiología UdeC.
López es exalumna de la Universidad de Concepción y ha asistido a las dos expediciones científicas al Glaciar Unión (a 1000 kilómetros del Polo Sur) en los años 2014 y 2015. “Actualmente me dedico a buscar compuestos con actividad antibiótica y anti-biopelículas a partir de microalgas marinas. Quiero aportar un poco con el problema que existe en los hospitales chilenos y a nivel mundial”, sostuvo.
Ignacio Abad