Pinacoteca UdeC inauguró nuevas muestras con el sonido como protagonista

En el marco de la Escuela de Verano UdeC, en la Casa del Arte se inauguraron tres nuevas muestras relacionadas con el tema El sonido y sus espacios habitables, las que estarán abiertas a toda la comunidad hasta el 28 de enero.
“Invitamos a artistas plásticos que se han dedicado al arte sonoro. Acá no veremos imágenes en los muros, sino que vamos a sentir sonidos y vamos a ser los propios gestores de las imágenes que escuchamos. La gente que asista a esta muestra podrá crear su propio imaginario a través del sonido. Eso es distinto, es diferente”, indicó María Soledad González, directora de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción.
Una de las apuestas que podrán disfrutar los penquistas será Rumor de agua de Claudia González. Según la artista medial, su apuesta se basa en “una serie de elementos gráficos, realizados a través de un recorrido por Concepción, donde se buscaba registrar sonidos de agua en movimiento. Utilicé tres lugares: la cascada de la UdeC, el Parque Ecuador y la Desembocadura del Bío Bío. También hay dos lienzos. Ambos tienen el mismo mapa, pero uno está intervenido con un circuito de luces LED que marca el lugar donde se realizó el registro sonoro y el otro se transforma en un generador de ruido que reproduce las interferencias y algunas frecuencias que están presentes en el aire”.
Por su parte, Rodrigo Piracés, profesor del Departamento de Artes Plásticas y representante del grupo de escultores que presenta Acústica espacial, sostuvo que “proponemos un trabajo con materiales contemporáneos desde la idea de una figuración investigativa y que tiene que ver con la abstracción. La invitación es que la gente venga a sumergirse en el nuevo lenguaje de la escultura”.
La tercera muestra inaugurada en la Pinacoteca es Proyecto de creación sonora + Radioruido.2, del artista alemán Rainer Krause.
Ignacio Abad