Patrimonio Cultural de la UdeC exhibe microprogramas en TVU

La valoración y difusión de la riqueza patrimonial local y regional es uno de los principales objetivos del Programa Patrimonio Cultural de la UdeC, espacio creado en 2015 al alero de Rectoría.
A los seminarios, conferencias y charlas realizadas con ese propósito, se suma ahora el ciclo de microprogramas Páginas de Patrimonio que TVU transmite de lunes a viernes, a las 18 horas, con repeticiones los lunes a las 23.45 horas y martes a las 23 horas, sábados a las 19.30 y domingos, a las 23 horas.
“Son pequeños programas de televisión, con una duración de 2 a 3 minutos, cuyo objetivo es ir directo a lo medular de lo que queremos mostrar y de una forma entretenida”, contó el Director de Patrimonio Cultural, Ricardo Utz, quien es también el responsable de presentar cada una de las cápsulas.
El ciclo consta de un total de 10 microprogramas que comenzaron a emitirse a fines de diciembre y que se mostrarán por espacio de tres meses. “El primero fue, obviamente, sobre el patrimonio arquitectónico del Campus, con el Foro y el Campanil, y después salimos a mostrar la arquitectura de la época moderna de Concepción (reflejada en el Mercado Lorenzo Arenas), que es muy importante, pero no nos hemos querido quedar en eso solamente (la arquitectura) y hemos hecho uno sobre las loceras de Quinchamalí, para demostrar que el mundo popular tiene también un patrimonio muy rico, con expresiones interesantes para la Región”, dijo el académico.
Además del mural Presencia de América Latina y el Parque de Lota, el espacio ha considerado el patrimonio industrial representado en la Central Hidroeléctrica de Chivilingo y en la Fábrica de Paños de Bellavista en Tomé. Completan la serie las cápsulas dedicadas a las bordadoras de Copiulemu, el Parque Ecuador y el edificio de la Intendencia.
“Son elementos que la gente sabe que existen, pero faltaba este pequeño aporte de introducirse un poco más en ellos, sin hacer un despliegue de conocimientos muy enciclopédico, sino que de manera breve y entretenida”, señaló el académico.
En paralelo, se están elaborando unos suplementos mensuales -que circulan junto a Diario de Concepción- en los que las materias abordadas en los programas se agrupan de manera temática. El primero de ellos, dedicado al patrimonio universitario, fue publicado en diciembre.
A juicio del Dr. Utz, tanto el microprograma -del que se espera realizar un nuevo ciclo este año- como las cuartillas son “elementos muy efectivos de difusión” y están en la línea de usar plataformas que permitan llegar a más personas con este tipo de conocimiento. Asimismo, expresó que Páginas de Patrimonio es una forma de salir hacia la ciudad y la comunidad y crear vínculos con el medio.