En Centro de Biotecnología debaten sobre bioética

Hasta el viernes 8 de enero se realizará en el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción el curso Bioética, filosofía e biotecnología: las voces de la naturaleza.
La Dra. Sofía Valenzuela, subdirectora del centro y académica coordinadora de este taller, indicó que “la idea del curso nació porque los científicos muchas veces creemos que el área más humanista del conocimiento está muy lejana a lo nuestro. Con Jorge Gutiérrez -académico de la Universidad Presbiteriana Mackenzie de Sao Paulo, quien también participa en el taller- siempre hemos tenido el desafío de acercar las humanidades a la ciencia, y esto lo hemos conseguido a través de la bioética, donde combinamos la visión sociológia-filosófica con el punto de vista científico”.
Para la docente, “esta es una instancia muy positiva, que cuenta con la participación de gente del área de las ciencias biológicas, de la psicología, la filosofía y la biotecnología, que convergen en un mismo espacio y empiezan a conversar y darse cuenta de que en realidad los humanistas si pueden resolver problemas parte científicos, y viceversa”.
Los quince inscritos en este curso, académicos y alumnos de pre y postgrado provenientes de Chile y del extranjero, discutirán sobre problemas bioéticos asociados al uso de recursos naturales y el uso de modelos animales en experimentación, los desafíos para la investigación, la libertad y el determinismo y la autonomía como fundamento del bioderecho, entre otros aspectos.